El langreano Avelino Mallo firma “Horizonte verde”: la imagen del cartel de la 64º edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias. La feria de la vuelta del clásico del verano gijonés tras la suspensión del año pasado por la crisis del coronavirus. Salvo desastre de última hora la Fidma abrirá sus puertas el próximo día siete de agosto y las mantendrá abiertas, con todas las medidas de seguridad necesarias y los límites de aforo impuestos por las autoridades sanitarias, hasta el día 22. Avelino Mallo recoge la estela de Hugo Fontela, que firmó el cartel de la anterior edición, la celebrada en 2019, con el agua como inspiración

Mallo (Langreo, 1956) es un veterano de las artes plásticas por las que se sintió atraído desde la adolescencia. De hecho, a los 17 años hizo la prueba de acceso a la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y a la pintura ha dedicado su vida. Aunque también ha realizado estudios musicales, especializándose en concretamente en la interpretación de la flauta travesera barroca.

Su obra pictórica, dicen los entendidos, tiene un gran compromiso con el entorno natural. Algo que también se deja sentir en la imagen del cartel ferial que trata de ser, dice el autor, “un altavoz para advertir sobre las consecuencias catastróficas que para el hombre comporta el uso inadecuado de los recursos del planeta”.

Para el creador asturiano “el paisaje no solo es el conjunto de accidentes geográficos, construcciones geológicas y sucesivos mantos de vegetación que nos rodean: es la interpretación sensible, la interiorización de esos referentes que se ofrecen a la vista, y sobre los que a la vez, proyectamos nuestro juicio estético”. Su compromiso medioambiental también se ha dejado sentir en artículos en medios de comunicación, simposios medioambientales y proyectos expositivos sobre arte y naturaleza.

En su trayectora profesional destaca su vinculación al mundo de la docencia como responsable de la cátedra de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, de la que fue director en funciones y subdirector durante un corto período. En 1993 ganó por oposición la plaza de profesor de dibujo del IES de Sotrondio, donde dirigió el departamento de Educación Plástica y Visual. Está jubilado de la docencia.

Desde sus comienzos en 1970, su obra forma parte de diferentes colecciones públicas y privadas. Cuenta con una decena de exposiciones individuales, una treintena de colectivas y seis premios nacionales.