Pasear por las calles de Gijón en la compañía de personajes como Jovellanos es posible. Las nuevas rutas turísticas de realidad aumentada, “AR Tours”, permiten viajar al pasado a través de las pantallas de los móviles. “Queríamos mostrar la ciudad de una forma diferente y divertida”, explicó ayer Daniel Martínez Junquera, director de Gijón Turismo, durante la presentación de las dos primeras rutas diseñadas dentro del Plan de Acción de Turismo Inteligente 2020-2022.

Una aplicación móvil gratuita desarrollada por la empresa “3DIntelligence” permitirá a los visitantes sumergirse en la cultura gijonesa y descubrir lugares que la historia ha borrado de las calles de la ciudad. Los itinerarios recorren diversos puntos indicados en un plano integrado en la aplicación. En los lugares señalados en el mapa, encontrarán una placa roja sobre el suelo y enfocándola con la cámara del móvil la realidad aumentada obrará su magia. Esta tecnología integra elementos virtuales, personajes y reconstrucciones hechas por ordenador, en imágenes reales. En cada una de las localizaciones emergerán personajes que narran la historia del lugar y cuentan anécdotas sobre sus vivencias.

“Gijón entre siglos”, uno de los itinerarios presentados, se compone de seis puntos que muestran el de desarrollo industrial de la ciudad. El recorrido comienza en el Campo Valdés donde los visitantes descubrirán los extintos balnearios de la playa de San Lorenzo. Continúa con un viaje por los escenarios de la vida proletaria gijonesa como la Ciudadela de Celestino Solar y el Ateneo Obrero en la Escuela de Comercio. La ruta finaliza en Las Letronas donde los turistas conocerán a las sardineras.

El otro, “Cimavilla”, desvela elementos como la muralla romana desaparecida hace siglos del barrio alto gijonés y el refugio antiaéreo jo la casa Paquet. En este recorrido con ocho localizaciones los visitantes podrán escuchar las voces de Rambal y Jovellanos, de mareantes y peregrinos y, cómo no, de las cigarreras que trabajaron en la antigua Fábrica de Tabacos.

Desde ayer, turistas y locales pueden disfrutar de estas dos primeras rutas a las que esperan añadirse otras seis entre 2021 y 2022 para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la oferta de actividades de la ciudad. “Los turistas demandan cada vez más la utilización de nuevas tecnologías para poder disfrutar de una experiencia inversiva en la cultura de Gijón”, destacó Martínez Junquera y añadió que a través de estas las rutas podrá conocer “aspectos muy significativos de la ciudad y sobre todo del paisanaje, nuestras propias raíces y nuestra identidad”.