La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro, PP, Vox piden una comisión para investigar la ITV de Granda

lBuscan movilizar a la Junta General del Principado desde el Pleno de Gijón lLos vecinos reclaman la intervención de Barbón

De izquierda a derecha, Margarita Simón, Pilar Granjo, Eladio de la Concha García-Mauriño, Jesús Martínez Salvador y Alberto López-Asenjo. Detrás, vecinos de Granda con una pancarta de rechazo hacia la ITV. | Marcos León

Instar desde el Pleno del Ayuntamiento a abrir una comisión de investigación en la Junta General del Principado de Asturias para esclarecer el procedimiento seguido en el proyecto para instalar una estación de inspección de vehículos (ITV) de Granda. Esa es la proposición que presentarán los grupos municipales de Foro, PP y Vox en la sesión plenaria del próximo dos de agosto y que ayer anunciaron en la parroquia gijonesa, delante del terreno en el que se tiene previsto establecer la ITV y con la compañía de representantes de la plataforma “ITV en Granda no” y de algunos vecinos en desacuerdo con el proyecto. El gobierno local adelantó que concedería la licencia ya que todos los informes técnicos son positivos.

El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, destacó que “hay muchas sombras” en la compra de la parcela por parte de la empresa Itvasa y con coste cercano al millón de euros. “Es mucho dinero público y no se ha seguido ningún principio de transparencia, concurrencia e información”, denunció Martínez, que también criticó la labor del Ayuntamiento. “Con la alcaldesa Ana González a la cabeza, ha creado falsas esperanzas a los vecinos de Granda para luego dejarles tirados”, aseveró. “Las administraciones públicas tienen que ser ejemplarizantes y aquí hay los suficientes indicios para pensar que hay algo que no se nos está contando”, agregó.

Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, insistió en la necesidad de que exista una “disposición de las instituciones para explicar lo que está ocurriendo”. “La seguridad y la normativa medioambiental no pueden verse superadas por un interés crematístico”, añadió el popular, que remarcó que se debe escuchar “la voz de la ciudadanía”. “Las demandas y las peticiones de los vecinos no están siendo atendidas”, concluyó López-Asenjo.

Eladio de la Concha , portavoz municipal de Vox corroboró la conformidad de su partido con esas reivindicaciones. “Se ha hecho una operación nada transparente que derrumba toda lógica en cuanto a la ubicación”, sentenció, además de expresar su apoyo a los vecinos de Granda. El portavoz de Vox también reprochó la ausencia de Podemos-Equo en el acto, que achacó a una “vaga disculpa”.

Tuvo su contestación. Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, manifestó que el grupo “ha estado desde el principio del lado de la población de Granda” y que en Vox “se suben al carro ahora por puro oportunismo, para salir en la foto”. “A sus representantes no se les ha visto el pelo en ninguna movilización vecinal”, agregó. Respecto a la propuesta de comisión de investigación, Tuero comentó que “puede ser una opción” y que “estamos valorando otras opciones a través de nuestro grupo en el Parlamento asturiano”. Ciudadanos, que también rechaza la estación en Granda, está pendiente de las comparecencias que ha solicitado en el parlamento regional.

Pilar Granjo, representante de “ITV en Granda no”, se mostró “agradecida ante cualquier ayuda que haga posible paralizar esto” y apeló al “sentido común”. Granjo reclamó la intervención del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. “No creemos que la solución sea difícil. Desde aquí, pedimos a Barbón que intervenga”, sostuvo, y se sumó a las opiniones vertidas por los portavoces de Foro, PP y Vox “Tiene que haber algo de oscurantismo en todo esto”, asintió ante un grupo de vecinos con una pancarta que rezaba “ITV en Granda no”.

Compartir el artículo

stats