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Germán Rodríguez Edrosa | Director general de DVuelta, asesora a Foro en el recurso contra la ordenanza de Movilidad

Germán Rodríguez: “Los ciudadanos deben recurrir ya cualquier tipo de sanción que venga de la nueva ordenanza”

“La normativa gijonesa tiene graves carencias de informes y no respeta la estabilidad presupuestaria”

Germán Rodriguez Edrosa.

Germán Rodríguez Edrosa es el director general de DVuelta. La asesoría experta en tráfico que recurrió con éxito el proyecto de Madrid Central en 2018 y a la que acaba de encomendar Foro Asturias intentar tumbar en los tribunales la ordenanza de movilidad aprobada en el Pleno de Gijón con los apoyos de PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos.

–Su éxito fue Madrid Central, ¿qué coincidencias hay entre ese caso y la ordenanza de Gijón?

–La anulación de Madrid Central es una de las grandes victorias de nuestro equipo jurídico; pero hay casos tan sonados o más, como la anulación del conocido “Multazo” de Gallardón, cuando era alcalde, o la derogación de las tasas judiciales en el Tribunal Constitucional. En cuanto a Madrid Central, creemos que existen importantes paralelismos con la ordenanza de Movilidad de Gijón, básicamente en lo relativo a la inexistencia o insuficiencia de la memoria económica, que es un elemento preceptivo puesto que recoge lo que se hará con el dinero del contribuyente, y si se emplea adecuadamente.

–¿Cuáles son las ilegalidades que ya han detectado en la ordenanza de movilidad gijonesa?

–Eso es algo que está en manos de nuestro departamento jurídico. Cuando se presente la demanda, se pondrán sobre la mesa todos los aspectos que puedan afectar a la validez de la disposición recurrida. Sí tenemos claro que la ordenanza presenta importantes carencias en cuanto a los informes elaborados durante el trámite de aprobación de la norma, y todo apunta a que no se han respetado los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, entre otras cosas.

–¿Hay opciones a pedir la suspensión de la aplicación de la ordenanza mientras se dirime el caso en los juzgados?

–Creemos que no, y por eso no se han solicitado medidas cautelares. Nuestra experiencia nos dice que los tribunales de lo contencioso son muy reticentes a la hora de suspender la eficacia de una disposición de carácter general. En todo caso, si el recurso prospera, el Ayuntamiento deberá resarcir a los vecinos de Gijón los perjuicios causados.

–¿Hay antecedentes en otras ciudades de la envergadura de Gijón de una ordenanza tumbada en los tribunales?

– Sí. Los tribunales de lo contencioso administrativo cumplen una función esencial en un estado de derecho, ya que son los encargados de revisar la legalidad de la actuación de las administraciones públicas. Existen numerosísimas sentencias anulando disposiciones generales dictadas por las entidades locales.

–Si se gana, ¿hay que devolver el dinero cobrado en multas a los gijoneses?

–Efectivamente. Lo que nosotros recomendamos para que se facilite la devolución del dinero es que los ciudadanos recurran desde ya cualquier tipo de sanción impuesta al amparo de la nueva ordenanza de movilidad. Es un trabajo previo que allana posteriormente el camino, como nos ha enseñado nuestra experiencia de casi 30 años en Dvuelta.

–¿Se pueden solicitar compensaciones por los perjuicios que se hayan podido ocasionar? Por ejemplo, en las limitaciones al uso de vehículos sin etiqueta ambiental

–Sí. Existe un procedimiento de responsabilidad patrimonial previsto precisamente para situaciones como ésta. El procedimiento es más complejo que un recurso de una multa, pero está igualmente definido para que el ciudadano pueda defender sus derechos frente a la Administración si ésta no actúa conforme a Ley.

–Si todo a bien, ¿de qué plazos estamos hablando para llegar a una solución final?

–Esto depende en gran medida de la carga de trabajo que soporte el órgano judicial que resuelva este recurso, en este caso el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Dar un plazo sería muy aventurado por nuestra parte porque no depende en absoluto de nosotros.

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