La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Isabel Menéndez, ha acusado de “inacción” al equipo de gobierno municipal ante el informe que señala que se han detectado dos casos de coronavirus detectados en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Gijón, al considerar que no se ha establecido el seguimiento adecuado de los casi 40 contactos estrechos de esos dos infectados. “Exigimos al equipo de gobierno que no demore ni un día más la decisión y que sometan a todos los bomberos a un cribado masivo”, reclama la edil, para detectar otros posibles contagios. La edil explica que funcionarios de este servicio municipal ya están pidiendo por su cuenta test a sus respectivos médicos de cabecera, habiéndose detectado al menos un caso más. La formación naranja habla de "brote" en el parque de bomberos.

“El área de personal, tiene en su poder un informe emitido el día 19, en el que los bomberos relatan los dos primeros contagios y relacionan pormenorizadamente los contactos estrechos que mantuvieron, cerca de 40. Desde entonces, la única indicación que han recibido es que sigan trabajando,” explica la edil. Menéndez señala que, aunque al estar vacunados los contactos estrechos están exentos de guardar cuarentena, la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19 “indica que se les hará seguimiento con PCR preferiblemente, y si no, con otra prueba diagnóstica”, pruebas que al no efectuarse pondrían en riesgo a compañeros de trabajo de los afectados y a las familias.

 “En el cuerpo siempre ha habido dificultades para cubrir los servicios mínimos por el escaso número de efectivos con el que cuentan” relata Ana Menéndez, quien agrega que “sospechamos pues que no se les han pasado pruebas diagnósticas por si se descubren más positivos, lo que dejaría al cuerpo sin medios ni para cubrir los servicios mínimos, a los que ya les cuesta llegar en circunstancias normales”.

En opinión de la concejala de Ciudadanos, “la estrategia no puede ser más nefasta, porque de este modo han dejado que la enfermedad se propagara, empeorando la situación, y poniendo en riesgo a sus familiares”.

La concejala de la formación naranja resalta que la detección precoz es una de las clave para atajar la transmisión del virus, “pero de nuevo queda patente que los bomberos y sus familias no son prioritarios para este equipo de gobierno”, opina Ana Isabel Menéndez, quien al mismo tiempo se pregunta a dónde han ido a parar los 2.000 test que la Fundación DAF donó a la Policía Local y a los Bomberos del Ayuntamiento de Gijón en febrero de este año, “ya que los bomberos no pasan una PCR desde hace año y medio”, señala.