Tras casi dos años desde la última feria taurina por las fiestas de Begoña, la plaza de El Bibio, finalmente, hará una pausa en su uso como auditorio musical de los festivales Metrópoli y Tsunami Xixón para que los toros vuelvan al ruedo entre los días 13 y 15 de agosto. Motivo por el cual los amantes del toro se concentraron esta mañana en la taquilla del coso gijonés desde su apertura, a las 10 de la mañana, para adquirir sus entradas, cuya venta se reserva a antiguos abonados hasta el jueves. “Nunca el primer día de abono hubo tanta gente, lleva habiendo colas espantosas desde primera hora. Parece que la gente tiene miedo de que falle la organización de los asientos reducidos y por eso me avisaron para que viniese a por ellos”, comentó Silvia Quintas. 

La gijonesa es ya una veterana del toreo y “de la trastienda de lo taurino” desde que su memoria alcanza a recordar, cuando era su abuelo el que la llevaba a verlo de niña. El verano pasado fue el único que vivió sin toros en El Bibio. “La vida va a menos”, bromea al explicar que este año no podrá mantener su tradición de “disfrutar de un buen gin tonic una tarde de corrida”. Pero no todo son lamentaciones. La amante de la tauromaquia también aplaude tener feria estas fiestas de Begoña y defiende su organización, ya que “es una actividad que se pueden mantener perfectamente las medidas de distanciamiento social y aforos”. “Si se están haciendo otras cosas como conciertos, los toros también se pueden celebrar”, remata. A su lado se encontraba Victoria Marmán, otra fiel a El Bibio que lleva abonada “desde hace 40 años, por lo menos”, quien echaba de menos una actividad que, está segura, “cuenta con una afición mucho más respetuosa de las normas que otros grupos”.

La espera también se prolongó hasta la tarde, cuando el cerrojo de la taquilla reabrió a las 5. Casi en la cabecera de la cola estaban Manuel Ángel y Roberto Menéndez Abarrio, dos hermanos que llevan compartiendo pasión “desde los 15 años”, cuando vinieron por primera vez. Pese a la reducción en el cartel, que acostumbraba a tener seis días de corridas, mantienen las mismas ganas de disfrutar de tres jornadas de la mano de los toreros El Juli, José María Manzanares, Daniel Luque, Morante de la Puebla, Diego Urdiales, Finito de Córdoba, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Roca Rey.