El gijonés Isidro Martínez Oblanca presentará en el Congreso de los Diputados en nombre de Foro Asturias una proposición no de ley “en defensa de las infraestructuras viarias y ferroviarias que precisa el puerto de El Musel para poner en servicio con urgencia el acceso viario al puerto por Jove”. Con esta iniciativa, que se presentará ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Foro busca mejorar la conectividad del puerto, “tal y como estaba previsto en el convenio suscrito en diciembre de 2005 por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Asturias y la Autoridad Portuaria de El Musel atendiendo a la declaración de impacto ambiental ya realizada y publicada en el Boletín Oficial del Estado”.

El forista ha censurado los “cambios perpetrados por el Ministerio de Transportes en torno a las estructuras viarias de acceso al puerto de El Musel, con la complicidad del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, las tres administraciones gobernadas por el PSOE”, y ha aseverado que “están tirando a la papelera sus propios compromisos firmados en 2005 junto con la Autoridad Portuaria de Gijón”. Martínez Oblanca ha afirmado que estas tres administraciones “se están burlando de Asturias y de Gijón” y que “con el vial de Jove nos van a dar gato por liebre”.

Oblanca ha declarado que “la modernización de las infraestructuras viarias y ferroviarias que necesita el gran puerto gijonés fue sistemáticamente aplazada durante 15 años” y subrayó que “lo sucedido en torno a los enlaces viarios de El Musel no tiene precedente alguno en la política portuaria española”.

“La falta de rigor ya se percibe en las estimaciones presupuestarias del proyecto de obras que, de la noche a la mañana pasan de 163 a 227 millones de euros, es decir, un 28 % de incremento, sin que nadie explique el porqué”, sentencia el representante de Foro. “Eso por no referirnos a otros trueques contractuales que se están pergeñando como es el caso del primer tramo de la duplicación de la AS-19, obra paralizada hace tres años al poco de iniciarse su ejecución por cambios en el proyecto”, agrega.

“El transporte de la mercancía de nuestros dos grandes puertos no puede ser de peor condición que el de los demás y en defensa de la competitividad y del empleo de Asturias exigimos igualdad y un trato equitativo al del resto de España”, apunta Martínez Oblanca, que solicitará en su propuesta parlamentaria la reapertura al tráfico viario y peatonal del túnel de Aboño, cuya titularidad pertenece a la Autoridad Portuaria de El Musel, y que las conexiones ferroviarias se hagan “como se están ejecutando para conectar los puertos al Corredor Mediterráneo, es decir, con ancho europeo”.