La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado vincula el Acuario con su idea de un consorcio que impulse el valor de la biodiversidad

Directivos del complejo de Poniente comparten con el consejero de Ciencia sus proyectos de investigación y su ambicioso plan de ampliación

De izquierda a derecha, Aurelio Martín, edil de Medio Ambiente; Susana Acle, responsable de investigación del Acuario de Poniente; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Universidad e Investigación del Principado; Alejandro Beneit, director del Acuario, y Cosme García, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, delante de uno de los tanques de la instalación de Poniente. | Marcos León

Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, se cruzó ayer en los pasillos del Acuario de Gijón con decenas de padres con sus hijos. Pero su visita no era esta vez tan lúdica. El responsable del gobierno autonómico se pasó la mañana descubriendo todos los proyectos de investigación que el Acuario gijonés tiene en marcha, algunos en colaboración con otras entidades como la Universidad de Oviedo o el Instituto Oceanográfico.

La intención del consejero era conocer de primera mano esas iniciativas de cara a involucrar al Acuario en esa idea de gran consorcio de investigación e innovación vinculado a la biodiversidad en Asturias que se quiere poner en marcha. Un proyecto donde todos los centros que trabajan en I+D en ese ámbito se fortalezcan compartiendo experiencias y conocimiento y con ello salga ganando Asturias. También en lo económico.

“En nuestra estrategia de especialización inteligente va a figurar la biodiversidad y queremos conocer lo que hace cada agente, tanto público como privado, para diseñar mejor las políticas de apoyo al impulso a las investigaciones. Hay un germen para tener un consorcio fuerte que ponga en valor la biodiversidad asturiana”, sentenció tras la visita.

El consejero tuvo como anfitriones al director del Acuario, Alejandro Beneit, y a la responsable de investigación, Susana Acle. También participaron en la visita el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, y el director general del área en el Ayuntamiento, Cosme García.

Ambos ya tienen una estrecha relación con la dirección del Acuario, que hace meses hizo partícipe al Ayuntamiento de un proyecto de ampliación que supondría una total revolución para la instalación, y para ese entorno de Gijón al que también toca de lleno el plan de reforma de toda la fachada marítima de la zona.

Una ampliación que busca fondos europeos. El consejero dejó claro ayer que lo importante es tener un buen proyecto. Con esa base se puede intentar conseguir los recursos en las convocatorias extraordinarias para la reconstrucción por el covid o a través de otros programas europeos.

Más allá de la investigación y de las salidas económicas que tengan su base en la biodiversidad, el consejero también mostró su apoyo por aquellas actuaciones, como las que también desarrolla el Acuario, que puedan servir para fomentar vocaciones cientificas entre los pequeños visitantes.

Compartir el artículo

stats