La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer MIR de una gran promoción

Pablo Miguens, el alumno con mejor nota de los 60 residentes de Cabueñes, feliz en el hospital: “Soy de Gijón, es mi casa”

Pablo Miguens, en su domicilio. | M. L.

El Hospital de Cabueñes recibió el pasado miércoles a los 60 residentes con los que cuenta este año, una cifra récord después de que ningún recién graduado hubiese rechazado su plaza. Y, de todos ellos, el más brillante es Pablo Miguens, futuro pediatra que quedó en la posición 245.º en el MIR, el segundo mejor calificado de toda Asturias. Su ventaja le permitiría haber elegido plaza en casi cualquier hospital de España, pero se ha decantado por Cabueñes porque, dice, aspira a trabajar en la ciudad. “Soy de Gijón y esta es mi casa, y me gustaría poder quedarme aquí siempre que me dejen”, defiende.

Cuando se publicaron a mediados de mes las listas de admitidos, que el número 245 hubiese escogido Cabueñes extrañó, para bien, al sector. Estudiantes tan bien posicionados suelen apuntarse en hospitales punteros de Madrid y Barcelona. “Lo que pasa es que Cabueñes tiene lo mejor de ambos mundos. Es un hospital relativamente grande, con un buen volumen de pacientes que permiten ver mucha patología. A la vez, no es tan grande y tiene las cosas buenas de un hospital pequeño en el que no hay servicios enormes. En La Paz de Madrid hay 20 residentes por año, y yo no quería eso”, explica el joven facultativo. Ya había estado en el complejo gijonés durante sus prácticas y, cuenta, se enamoró del servicio liderado por Nuria Fernández. “Me llamó mucho la atención porque los vi a todos muy implicados en la docencia y el ambiente de trabajo me parecía espectacular. Veía a los residentes y pensaba: yo quiero ser así. Ya sabían muchas cosas. Y es que me parece esencial estar en un lugar con buen ambiente”, defiende el aventajado.

A sus 24 años, Miguens quedó en la posición 245 de los más de 13.000 aspirantes del país. La preparación, dice, “fue larga y complicada”, con más de un momento de “agobio y bajón” potenciados por la incertidumbre que causó la pandemia. “No sabíamos cuándo iba a ser el examen y la elección de plazas volvió a ser telemática cuando ya el año pasado di problemas”, critica el joven, que recuerda que de pequeño, cuando le preguntaban qué quería ser mayor, respondía: “Cualquier cosa menos médico”. “Me daba miedo”, razona. Ya en el instituto la idea de hacer Medicina le resultó atractivo y, a raíz de las prácticas en Cabueñes, confirmó su vocación como pediatra. “Muy mal me lo tendrían que poner para que no me quede en Asturias”, adelanta.

Miguens es un representante de una nutrida promoción que pasará los próximos meses en Cabueñes, en un momento especialmente complicado porque la pandemia aún está lejos de convertirse en algo pasado. Pero tanto él como el resto de sus compañeros afrontar el reto con la máxima ilusión.

Cuatro de los mil mejores médicos recién graduados eligen Gijón


El gijonés Pablo Miguens, futuro pediatra, es el residente con mejor nota en el MIR del Hospital de Cabueñes, pero no la única joven promesa que elige formarse en el complejo. Han sido en total cuatro los residentes que quedaron entre los mil primeros del MIR que se formarán este año en Cabueñes. Además de Miguens, el área de Dermatología tiene a un prometedor residente que sacó la plaza número 264, el servicio de Cirugía General cuenta con un facultativo en formación con la plaza número 844 y un joven que quedó en la posición número 439 ha elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el área gijonesa. Asturias se ha quedado con 21 de estos residentes que coparon las primeras mil posiciones, y el resto han elegido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Cabueñes dio la bienvenida a sus 60 nuevos residentes médicos y de enfermería la semana pasada. La cifra supone un récord para el hospital e incluye una plaza más en las áreas de Traumatología y Anestesiología, que ahora tienen dos residentes cada una. Hay, además, 16 médicos y 6 enfermeras que quieren trabajar en centros de salud de la ciudad, así como un enfermero que estrena la plaza que ofertaba Salud Laboral. Salud Mental, otra área en alza, aglutina a dos médicos y dos enfermeras.

Compartir el artículo

stats