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El primer paso de cien emprendedores

El programa “Joven Digital”, impulsado por la Cámara, celebra su clausura tras formar a decenas de jóvenes: “Es un gran apoyo”

Por la izquierda, en primera fila, Álvaro Alonso, Santos Tejón y Luis Miguel Torres, miembro del comité ejecutivo de la Cámara, junto a los participantes del programa “Emprende Joven Digital”, ayer, en el recinto ferial Luis Adaro. | Ángel González

“Lo que buscamos es que estos jóvenes puedan hacer de sus aficiones un proyecto de vida”, declaró ayer Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón en el acto de clausura del proyecto “Emprende Joven Digital”. Este programa, que ha dado formación a lo largo del último año a 100 emprendedores se ha centrado en la promoción de las habilidades “de gestión empresarial, como son los aspectos de carácter financiero, fiscal, de gestión de personas, de relación con las administraciones, así como una formación específica en digitalización, ámbito en el que se encuentra el internet de las cosas o el funcionamiento en redes sociales”, detalló Alonso. En la clausura, celebrada en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro, también estuvo presente el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón. El edil aplaudió este tipo de colaboraciones público-privadas y garantizó que desde el Ayuntamiento “se va a apoyar y complementar este tipo de acciones que implican emprendimiento y digitalización”. Sobre el impacto que tienen a largo plazo estas iniciativas de formación, Tejón indicó: “Tenemos como referencia el éxito que ya ha tenido en años anteriores”. Y destacó que “la semilla del emprendimiento ya está puesta”.

Entre los jóvenes que acudieron a recibir su diploma como acreditación de la formación se encontraba Zoe Prieto, de 21 años y estudiante de Enfermería. Aunque aún está comenzando el título universitario ya piensa en un proyecto que define como “muy a largo plazo” y que consistiría en “un centro multidisciplinar en el que, además de productos básicos para recién nacidos, también se ofrezcan charlas y ayuda a mujeres en temas relacionados con el embarazo, el parto y el posparto”.

Otros de los participantes eran Daniel Rubio y Arturo Fernández, de 24 y 23 años, respectivamente. Estos dos jóvenes lanzaron en equipo el proyecto, al que acudieron con un negocio ya en marcha. “Impulsamos hace unos meses una tienda de ropa llamada ‘Koimavericks’”, explicó Rubio. Para este equipo, la formación que han obtenido durante las cuatro semanas de duración del curso ha significado un claro apoyo. “Teníamos clases conjuntas y los fines de semana una tutoría individual con cada profesor, en el que podíamos tratar más personalmente nuestros proyectos”, explicó el emprendedor. “Con lo que hemos aprendido y las tutorías posteriores, ahora tenemos muchas más herramientas para sacar el proyecto adelante”, reflexionó Rubio. Y es que a pesar de que el programa concluyó con la entrega de diplomas de ayer, desde la Cámara y el Ayuntamiento “se realiza un seguimiento durante los próximos meses conforme los proyectos se vayan consolidando”, explicó Álvaro Alonso. “Esto se engloba dentro de un proyecto de la Unión Europea que lo que busca es, dentro de la empleabilidad de los jóvenes, no solamente el trabajo por cuenta ajena, sino también el promover la emprendeduría en este colectivo con tanto potencial”, concluyó el secretario general de la Cámara.

La Cámara, sobre la Feria: “Hay confianza absoluta en que se celebrará”


El director de la Feria Muestras, Álvaro Alonso, manifestó ayer su “confianza absoluta”, en la celebración del evento este año, en relación a la situación sanitaria que atraviesa Gijón por la quinta ola del coronavirus. Alonso, en unas declaraciones previas al acto de clausura del programa Emprende Joven Digital, impulsado por la Cámara de Comercio, de la que es secretario general, dio por hecho que la cita comenzará según los planes previstos el próximo 7 de agosto.

Alonso recalcó que “por encima de cualquier otra cosa, la Feria de Muestras es un centro comercial abierto, un gran jardín”. Y aludió a las grandes dimensiones del recinto. “De los 160.000 metros cuadrados de superficie casi el 85% es abierto”, puntualizó. Tras la reciente cancelación de otros eventos de ocio a causa del aumento de contagios por la pandemia y con la revisión de las medidas de contención por parte de la Consejería de Salud sobre la mesa, el director del evento declaró: “Nuestra comunicación con la Consejería de Salud es habitual de cara al establecimiento de medias, y ya están muy contrastadas tras todas las ferias que hemos venido desarrollando”. “Siempre hemos ido un paso más allá en la exigencia de las medidas de seguridad”, añadió. Sobre si se contempla la posibilidad de excluir los interiores del recinto ferial, dijo que eso supondría tanto como “cerrar el comercio en Asturias, las grandes superficies, y eso es algo que no se contempla”. “De todos es sabido que los pabellones que existen en este recinto ferial son especialmente adecuados para la actividad, por la altura de los techos, y la amplitud de los pasillos que hemos llevado a cabo con un mínimo de ocho metros, cancelar los interiores es un escenario que ni se contempla, ni parece lógico”, declaró. “La Feria se va a convertir de nuevo en el motor de economía que supone para Asturias y para Gijón”, concluyó Alonso.

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