Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mikel Izal Cantante de Izal, grupo que actúa hoy en El Molinón

Mikel Izal, actúa hoy en El Molinón: “El público del Norte no es frío, Gijón lo demuestra”

“Lo que más nos gusta de Asturias es su gastronomía, al pensar en un cachopo nos resbala una lágrima de emoción”

Mikel Izal, cantante del grupo, en una imagen promocional. | |   PABLO SARABIA

Mikel Izal, cantante del grupo, en una imagen promocional. | | PABLO SARABIA

“Cuando pensamos en comer cachopo, una lágrima de emoción resbala por nuestras mejillas”. Izal tiene muchas ganas de volver ya a Gijón. Lo hará hoy a las 22.00 horas con su gira “Autoterapia”, que le llevará a actuar en El Molinón, dentro del cartel del festival Tsunami. Aún no adelantan el “viaje musical” por el que llevarán a sus fans, pero sí aclaran que Asturias es diferente a otros lugares: “Que el público del Norte es frío no es más que un mito”.

–¿Qué significa para ustedes visitar Gijón?

–Volver a Gijón supone seguir viviendo un verano que nos ha devuelto la posibilidad de ejercer nuestra pasión y profesión. Regresar al lugar donde hemos sido felices, que es el escenario.

–¿Qué les une a Asturias?

–Asturias es una tierra que nos encanta. Todos hemos tenido experiencias hermosas. Gijón es el punto de encuentro de todas ellas. Es donde devolveremos todo el cariño recibido por la gente de Asturias.

–¿Qué es lo que más les gusta de la ciudad?

–Lo que más nos gusta es su gastronomía. Cuando pensamos en comer cachopo, una lágrima de emoción resbala por nuestras mejillas.

–¿Qué les parece el Tsunami?

–Cualquier iniciativa cultural que apueste por mover la música en directo de forma responsable es de alabar. Sabemos lo difícil que es todo ahora mismo. Es de agradecer que siga habiendo ganas de hacer el enorme esfuerzo que suponen estos conciertos.

–¿Qué diferencia al público gijonés de otros?

–En Gijón se demuestra que aquello de que “el público del Norte es frío” no es más que un mito. Sentimos el mismo calor que en un concierto de en otras ciudades más grandes.

–El covid ha obligado a que cambien las condiciones en las que se realizan los conciertos. ¿Cómo está reaccionando el público al final de su gira?

–La palabra es “ejemplar”. Está habiendo tirones de ingle de tanto bailar sentados, pero la energía es espectacular. Había muchas ganas acumuladas y se nota, pero el público está también concienciado de que aún se deben tomar precauciones.

–¿Qué ha cambiado en Izal desde el primer EP hasta el último single?

–Al margen del primer EP, nuestro primer trabajo de estudio lo grabamos en dos semanas y con muy pocos medios. Ahora, hemos tenido la posibilidad de hacer todo con más calma y más tiempo. Además, ha cambiado el sonido, cada vez mejor, pero siempre siendo fieles a nuestras inquietudes.

–¿Cómo valoran la acogida que está teniendo “Meiuqèr”, su último single?

–Es increíble, la gente está deseando hacer y escuchar cosas nuevas. Estamos en la etapa de volver a la normalidad y ha sido muy lindo ver cómo la gente ha hecho suya la canción combinándola con imágenes de lo que consideran su hogar, su lugar feliz. Es algo que se necesita en estos momentos: un canto a la vuelta a la vida.

–¿Qué desean transmitir con su último disco, en general, y con su último single, en particular?

–El álbum habla de la intimidad del hogar, entendido como la vida real en la que puedes ser tú mismo. “Meiuquèr” es “réquiem” invertido. Al revés. Y es que es lo contrario a una canción a un difunto. Es una canción al vivo que vuelve de entre los muertos. Al que se levanta tras una dificultad.

–¿Qué diferencia al álbum “Hogar” de otros anteriores?

–Muchas cosas. Siempre intentamos que cada disco sea un universo nuevo. Por destacar algo, la sonoridad no va a tener nada que ver. Hemos querido visitar mundos musicales de diferentes densidades, menos cristalinos, más orgánicos, apoyándonos mucho en lo analógico y menos en lo digital. El sonido está más vivo y, por tanto, es más imperfecto.

–¿Qué proyectos tienen de cara el futuro?

–Acabar este verano con el fin de gira “Autoterapia” y, prácticamente sin descanso, encarar el estreno de este nuevo álbum y disfrutarlo en gira el año que viene. Tenemos muchísimas ganas.

–¿Cómo será el Izal que el público se encontrará a partir de ahora en los conciertos?

–Seremos los mismos de siempre, pero con un año y medio de pandemia encima. Creo que todos nos hemos transformado de alguna forma durante estos últimos meses. Intentamos que sea para crecer y valorar más las alegrías que concede la vida.

Compartir el artículo

stats