Unos 13, 5 millones de inversión para urbanizar más de 200.000 metros cuadrados que se convertirán en el nuevo motor económico de la ciuedad. Esas son algunas de las piezas del proyecto de ampliación del Parque Científico Tecnológico en la fina de La Pecuaria. Un complejo pensado para empresas tecnológicas pero también abierto a usos comerciales, hosteleros y hoteleros y sin cierres perimetrales, lo que implica que estará abierto a toda la ciudadanía. La iniciativa privada decidirá que tipo de usos se dan. El Ayuntamiento ya tiene claro uno de sus proyectos dotacionales: una escuela infantil.

El Plan Especial del nuevo Parque Científico Tecnológico de La Pecuaria se aprobó este jueves en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. Saladrá a información a fianles de agosto con el objetivo de que toda la tramitación esté completada en el primer trimestre del año que viene. El plan se ajusta a los criterios sostenibilidad, singularidad ambiental, eficiencia energética de los nuevos edificios, integración de vegetación y arbolado existente, drenaje urbano sostenible, minimización de movimientos de tierra y optimización de eliminación de residuos urbanos.

La ordenación propuesta gravita entorno a dos grandes espacios libres, el Ágora del Campus, espacio central naturalizado entorno al cual se disponen las distintas piezas de la zona oeste del conjunto y el Jardín de la Pecuaria zona verde apoyada en los vestigios naturales y constructivos de los jardines de la antigua Quinta del Duque.

Ocupando el centro geométrico y funcional del ámbito, se plantea el 'Centro de Servicios', pieza que concentrará la mayor parte de los usos complementarios del área empresarial, tales como restauración, comercio, etc. Incluye un espacio abierto como 'plaza' orientada al suroeste, hacia el gran espacio natural del Ágora.

Con una superficie total de 218.314 metros cuadrados, la superficie para empresas es de 71.821 metros cuadrados. Además, cuenta con 10.915 metros cuadrados para equipamientos y 76.626,42 metros cuadrados de zonas verdes. Las edificaciones previstas llegan a un máximo de cuatro alturas.