Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica acelera hacia Montmeló

“Antes del coche, hicimos un equipo”, dicen los alumnos que fabricaron un monoplaza para competir en el circuito contra otros estudiantes

Así es el monoplaza eléctrico con el que los estudiantes de Ingeniería de Gijón competirán en Montmeló Ángel González

El equipo Uniovi eTech Racing, formado por estudiantes de ingeniería de la Universidad de Oviedo, presentó ayer en la Escuela Politécnica de Gijón el monoplaza eléctrico con el que participará en la competición Formula Student, que se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto en el circuito de Montmeló y en el que se medirá a alumnos de otros países.

El coche, cuyo diseño y fabricación ha llevado dos años, fue exhibido en un acto en el que estuvieron presentes, además del grupo de alumnos participantes en el desarrollo del bólido, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; la alcaldesa, Ana González, y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Santos Tejón; y el director del centro, Juan Carlos Campo, así como diversos representantes de las empresas patrocinadoras del proyecto, que recibieron un diploma en señal de agradecimiento.

Elvira Suárez, líder del equipo, mostró su gratitud a los patrocinadores y al profesorado que ha ayudado al grupo durante todo el proceso. “Sin vosotros, no hubiera sido posible”, comentó Suárez, que mencionó el “sistema de baterías” como el apartado más complejo en la confección del coche. Suárez reivindicó la importancia del espíritu colectivo para sacar adelante el vehículo: “Antes de hacer un coche, había que hacer un equipo”. Diego Rodríguez, uno de los tres pilotos del equipo, fue el elegido para hacer una demostración del bólido y recorrió varios metros para disfrute de los presentes.

“Siento orgullo porque hay mucho trabajo detrás y, lo más importante, el coche funciona”, manifestó. Corsino Martínez, del departamento de Gestión y Marketing, declaró que “a Montmeló vamos bien preparados y podemos llegar a competir bien con los demás equipos”. “Al ser un coche eléctrico, “lo más importante es que sea seguro”, agregó.

Por la izquierda, Pelayo Prieto, Alejandro Reguera, Luis Yagüe, Corsino Martínez, Diego Rodríguez (piloto) y Miguel Menéndez. | Ángel González

Ana González ensalzó el trabajo del equipo universitario y reivindicó su “compromiso”. También mandó un mensaje de ánimo a los alumnos de cara a la competición: “Montmeló se pondrá a vuestros pies”. La primera edil alabó el apoyo brindado por los patrocinadores para la viabilidad del proyecto y deseó que la labor del alumnado sea reconocida.

En un tono similar se expresó Ignacio Villaverde. “Esta es la Universidad que queremos, con estudiantes comprometidos con ganas de trabajar y con la voluntad de crear cosas”, afirmó. El Rector apuntó que el proyecto expresa la “potencia” del campus y aseveró que “detrás hay mucho esfuerzo y mucha dedicación”. Por su parte, el edil Santos Tejón destacó que el hecho de que unos estudiantes diseñen un vehículo de estas características es “algo digno de admiración”. El próximo 4 de agosto, Uniovi eTech Racing echará a rodar en Montmeló con la aspiración de dejar en lo más alto a la escena asturiana.

Compartir el artículo

stats