“Ni son un diagnóstico definitivo de la situación del Muro, ni la posición oficial del Colegio de Arquitectos de Asturias”. La entidad colegial que preside Alfonso Torre optó ayer por emitir una nota para clarificar que la docena de documentos recién facilitados a los miembros de la comisión del Muro (buena parte de ellos ponen en entredicho políticas de movilidad del gobierno local) no son más que “documentos de trabajo que deben servir para generar un debate informado en el seno de la comisión” de cara a la cita prevista para el 2 de septiembre. “Será la Comisión quien emita sus conclusiones y presente sus alternativas para la solución urbanística. Las conclusiones definitivas serán la posición oficial del Colegio”, se explica en la nota.

El propio proceso de envío de la información y la convocatoria de la reunión para un mes después ya generó malestar entre algunos miembros de ese grupo, donde hay representación política, pero también del entramado asociativo gijonés. Esta comisión se creó desde el Consejo Social para generar un espacio de participación donde diseñar el futuro del Muro tras las polémicas actuaciones provisionales por el covid, incluyendo la eliminación de tres carriles de circulación de coches. La Alcaldía sugirió que el Colegio de Arquitectos ostentará la presidencia.

También ha desconcertado el fondo de muchos de esos documentos, cuya elaboración desde el Colegio queda clara con su logo en cada carátula. Al análisis de 27 indicadores sobre movilidad y urbanismo en el Muro y su entorno se suman, por ejemplo, dos contundentes informes. Uno de rechazo a las actuaciones de movilidad en el área del Molinón, que se consideran contraproducentes y basadas en un informe “incompleto e inexacto” y otro que pone en duda la necesidad de más espacio peatonal en el Muro y concreta el bajo nivel de uso del “cascayu” frente al paseo tradicional.

Dos informes que ya han hecho suyos los partidos que más en contra se han posicionado de la política de movilidad del gobierno municipal. “Es lógico que los profesionales rechacen un estudio que fue encargado para blanquear la peatonalización de la avenida del Molinón, que tiene más de político que de técnico”, explicó el edil forista Pelayo Barcia de la opinión negativa del Colegio sobre el estudio de pacificación del Molinón. “Son reflexiones que están en la línea de lo que decimos. Aquí se toman las decisiones sin base técnica, solo por el empecinamiento de un gobierno que busca un adoctrinamiento dictatorial. El Colegio llama la atención sobre lo que falta: el sentido común”, indicó Alberto López-Asenjo, portavoz del PP.

Una línea de reproches compartida por Eladio de la Concha, portavoz municipal de Vox, para quien “se corrobora que las decisiones en movilidad de este gobierno municipal socialcomunista tienen como único objetivo adaptar la ciudad a sus prejuicios ideológicos contrarios al vehículo particular y favorables a la bici y al patinete”. “El Colegio de Arquitectos, con su estudio, nos da la razón: las propuestas del Ayuntamiento son contraproducentes para la movilidad, no sólo en la zona del Molinón sino en toda la ciudad”, añadió.

En el caso del entorno del Molinón, José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, tiene claro que “se empezó la casa por el tejado”. “Primero se tomó la decisión de incluir la avenida del Molinón en el parque de Isabel la Católica y después se buscaron alternativas a los problemas que se pudieran generar. Los informes de hicieron ad hoc, partiendo del cierre al tráfico de la avenida, por lo que no contemplan toda la casuística posible”, dijo. Sarasola indicó que “estamos hablando de un entorno con muchas actividades, pero que también son actividades puntuales como los partidos de fútbol, las pruebas en el Palacio de Deportes, el rastro o la Feria de Muestras, por lo que hay que diseñar todo el entorno en base a la actividad regular, y prever estos momentos de gran afluencia de tráfico”. El edil pide un debate más amplio y la búsqueda de consensos para fijar lo que se va a hacer en el Muro y su entorno.

De debatir habla también Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo. “Parte del contenido de la documentación del Colegio de Arquitectos en lo referente a la zona de El Molinón evidencia la necesidad de abrir debates amplios y sosegados antes de tomar decisiones políticas en asuntos fundamentales, como lo son los de urbanismo y movilidad. Es necesario escuchar siempre la voz de los expertos, y de los vecinos y vecinas , sin olvidar que en la toma de decisiones ha de tenerse en cuenta el interés general de la ciudadanía, que es el destinatario último de esas actuaciones”, remató.