La 64.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) arrancará el próximo sábado con ocupación plena de todos los espacios disponibles para los expositores, según informó ayer la dirección de la Cámara de Comercio de Gijón a los miembros del plenario de la entidad. El gran certamen de agosto retomará así con buen pie la actividad tras haber sido suspendido, debido a la pandemia del coronavirus, el año pasado. Ocupación plena de espacios expositivos no quiere decir que los visitantes se vayan a encontrar con la distribución de siempre, ya que debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia este año se ha reducido en un 30% la superficie para expositores, para conseguir pasillos y zonas de tránsito más amplias que faciliten mantener las distancias a los visitantes, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Ante la actual evolución de la pandemia en Asturias, la Consejería de Salud del Principado está repasando con la Cámara de Comercio las medidas establecidas en el protocolo de medidas preventivas encargado por la Cámara a una empresa especializada. La Cámara ha optado por limitar al 50% del aforo máximo del recinto ferial Luis Adaro, aunque el máximo permitido por el Principado sea del 75%, como informó este periódico, y la dirección cameral explicó en la reunión de ayer.

Equipos de distanciadores sociales, terrazas para los stands de hostelería (en los que no se podrá consumir en barra), medidores de CO2 en los pabellones, aumento del ancho de pasillos, compras de entradas on-line y cámaras cenitales para contar el número de personas que entran y salen del recinto y los pabellones son las medidas para controlar los aforos. A estas se suman medidas higiénicas, como el uso obligatorio de mascarilla en todo el recinto ferial, dispensadores de hidrogel, la obligación de mantener la distancia mínima interpersonal de seguridad y la limpieza exhaustiva de espacios comunes y aseos.

Para evitar aglomeraciones se han eliminado los días del Sabadell y Liberbank, de las personas mayores y del deporte; se eliminan cócteles y ágapes, no habrá recepción de autoridades a la entrada del recinto ferial y en los días de Langreo, Mieres, Cangas del Narcea, Tineo y León, los invitados accederán directamente al recinto ferial sin espera previa. La necesidad de ampliar las zonas de paso ha obligado a eliminar algunos espacios de exposición, como la parte central de la galería comercial. Por otro lado, se instalará en las proximidades de la galería comercial 4 un mercado artesanal con 11 expositores. En ese mismo entorno también se reforzarán los espacios destinados a los niños.

Otros de los cambios que podrán apreciar los visitantes son la presencia del Ayuntamiento de Mieres y la ausencia del de Oviedo. También acuden por primera vez el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Libreros. Hunosa ha reformado su pabellón, con grandes cristaleras, mientras que se han derribado las construcciones de los stands de Disceas y Posada, dejando superficie libre para instalar terrazas para la hostelería.

La dirección cameral también informó en el pleno de ayer de otras actividades programadas este año el IX Foro Empresarial España-EEUU, que anualmente desarrollan en España la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos y la embajada estadounidense en España. La Cámara de Comercio de España ha decidido que esta edición se celebre en Gijón, coordinada por la Cámara gijonesa, que junto a las cámaras de Oviedo y Avilés, invitarán a participar a las empresas que tengan especial interés en hacer negocios con Estados Unidos. Este evento se desarrollará el próximo 17 de noviembre en el salón de actos del Palacio de Congresos de Gijón.

Por otro lado, la dirección cameral que preside Félix Baragaño explicó que la Cámara de Comercio de Nantes se ha comprometido a realizar una encuesta para elaborar un informe sobre la viabilidad de recuperar la autopista del mar entre El Musel y el puerto de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). El organismo galo trasladará el modelo que está usando para la encuesta a la de Gijón para que ésta haga lo propio en Asturias.