La crisis sanitaria provocada por el covid-19 sigue lastrando las economías locales y cualquier impulso extra resulta bienvenido. Precisamente para contrarrestar los efectos de la pandemia, ayudar a incentivar el gasto y a que se recupere la actividad comercial, hostelera y cultural, y por añadido que se recupere el empleo, el Ayuntamiento de Gijón ha creado a través de “Gijón Impulsa” la campaña de “Bonos Gijón”.

Se trata de ofrecer a los consumidores diferentes tipos de descuentos en las compras que realicen, a razón de bonos descuento de 5 y 10 euros. Unos bonos que al comsumidor habrá adquirido a un coste menor.

Pero para llegar a esa aplicación de compras bonificadas, lo primero e indispensable es que todos los negocios locales conozcan el proyecto y se inscriban para poder beneficiarse de esta iniciativa. De la que podrán disfrutar sin ningún tipo de coste añadido. La sola inscripción en el programa redundará en un impulso de sus ventas y del beneficio indirecto que implican las campañas publicitarias que se realicen, dando así más visibilidad a las empresas.

Los negocios interesados en el programa “Bonos Gijón” ya pueden inscribirse -tienen hasta el 10 de septiembre para hacerlo-, de forma gratuita, y para ello solo deberán rellenar un formulario electrónico a través de la plataforma del Ayuntamiento de Gijón, www.bonosgijon.es y adjuntar todos los documentos necesarios.

Con posterioridad, se abrirá una campaña para la adquisición de los bonos entre la ciudadanía, que se extenderá del 15 al 30 de septiembre. Dichos bonos podrán consumirse desde el momento de su adquisición hasta el 30 de noviembre.

Los bonos de consumo que se van a ofrecer estarán divididos en tres categorías: para el sector Comercio se dispondrán 120.000 bonos; para las empresas culturales se dispondrán 30.000 bonos y para los negocios de Hostelería y Restauración para la que se dispondrán 10.000 bonos. En todas las categorías habrá bonos de 5 y de 10 euros que al consumidor le costarán entre uno y seis euros menos, según el tipo y el sector al que correspondan.

El cobro de estos, por parte de las empresas, es muy sencillo ya que según los vaya canjeando el usuario se abonarán semanalmente a la empresa o comercio que los acepte, por el valor total de los bonos presentados hasta el momento. Se hará mediante transferencia bancaria en el número de cuenta corriente facilitado por el empresario. Para cobrar los bonos los negocios inscritos deberán registrar los bonos consumidos a través de la plataforma junto al ticket/ factura correspondiente a la venta.

El reparto de bonos se realizará atendiendo al número de habitantes en los distritos municipales (según códigos postales) y al número de empresas potencialmente destinatarias del gasto existentes en cada distrito municipal, ponderando a razón de un 40% la población y el 60% el número de empresas.

Los requisitos para acceder a este programa son los siguientes: las empresas deben pertenecer a los sectores comercial, cultural, hostelero, con domicilio social y establecimiento abierto ubicado en el municipio de Gijón, que tenga la consideración de microempresa. En el caso del sector cultural la condición de microempresa no será exigible y podrán adherirse aquellos titulares de establecimientos y en este caso también los prestadores de bienes y servicios culturales que no posean establecimiento abierto al público.

Este proyecto de bonos es una iniciativa pionera creada por el Ayuntamiento de Gijón a través de las actuaciones del Acuerdo Gijón Reinicia (Acuerdo para la reactivación económica y la recuperación del empleo local).

De este modo las empresas podrán subsanar una parte de los daños provocados por la situación actual sin ningún tipo de coste, y Gijón podrá recuperar su dinamismo y la vida de sus barrios.