La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno de Gijón abre la puerta a crear una comisión de investigación sobre la ITV en Granda en el Parlamento asturiano

La oposición saca adelante la iniciativa frente al rechazo del gobierno local

Los miembros de la Corporación en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Gijón solicitará a los grupos parlamentarios que impulsen en la Junta General del Principado una comisión de investigación sobre el polémico proyecto de instalación de una ITV en Granda. Ese el mandato del Pleno tras salir adelante una iniciativa promovida de manera conjunta por Foro, PP y Vox a la que se añadieron los votos de Ciudadanos y Podemos. La formación morada incluyó como enmienda que esa comisión se ponga en marcha antes de que acabe el año.

PSOE e IU, los dos partidos que sustentan el gobierno, votaron en contra para, en palabras de la concejala de Urbanismo Dolores Patón, no ser partícipes de “difamaciones y convertirse en meros comparsas de una política basura”. A la hora de reivindicar la necesidad de investigar el proyecto de Itvasa los proponentes de la comisión de investigación incorporaron al listado de sus dudas el hecho de la finca comprada en Granda por la empresa del Principado fuera propiedad de La Cooperativa, cuyo actual director es el exportavoz municipal socialista José María Pérez.

Para los cinco partidos que votaron a favor es necesario que Itvasa explique las razones de un proyecto que ha generado el rechazo de los vecinos de Granda y de toda la Corporación, incluyendo el equipo de gobierno. “Hay demasiados intereses del PSOE por no revertir esta situación”, sentenció el forista Jesús Martínez Salvador al presenta la iniciativa.

Patón defendió que el gobierno está en contra de esa ubicación pero tuvo que conceder la licencia en cumplimiento de la legalidad ya que el PGO permite el uso industrial de esa finca. Un “Plan general que aprobaron ustedes, ¿por qué no lo cambiaron?”, les reprochó. 

Por otro lado, la Corporación aprobó, con la excepción de Vox, una Declaración Institucional en apoyo a las dos jóvenes que denunciaron, el pasado día 24, el haber sido "brutalmente agredidas y violadas" en Gijón. El Pleno ha lamentado que se trata de unos hechos que se repiten demasiadas veces en todo el territorio español, especialmente durante el tiempo y en los espacios de ocio nocturno.

Asimismo, el Pleno, además de mostrar "todo su apoyo y solidaridad" a estas dos jóvenes, extensible a todas las mujeres víctimas de hechos de esta naturaleza, ha manifestado "su más absoluta repulsa" por la comisión de cualquier acto de agresión sexual, manifestación de la violencia machista contra las mujeres, según el escrito de la Declaración.

Compartir el artículo

stats