El Grupo Covadonga ha formalizado un recurso de reposición contra la resolución de Alcaldía que aprueba los pliegos de contratación del plan para la renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia. Los asesores legales del Grupo denuncian la “absoluta falta de motivación y la arbitrariedad” de un contrato donde se asume “la destrucción de la infraestructura condenando la utilización del anillo navegable”.

El pliego de condiciones abre la puerta a estudiar opciones para que el deporte del piragüismo siga en el Piles pero dando por inevitable el fin del anillo navegable, que dejó de estar operativo en el año 2019. De hecho, y eso también lo critica el Grupo, impone como pautas generales a seguir las marcadas por el estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, el más contundente en la necesidad de eliminar el anillo de todos los presentados a lo largo de los últimos meses.

Otro de los argumentos del Grupo es la discrepancia entre el proyecto impulsado por la concejalía de Medio Ambiente y lo decidido por el Pleno. El Grupo se refiere a dos acuerdos plenarios, uno de enero de 2020 donde, por unanimidad, se pide que el cierre del anillo navegable no sea definitivo y otro del pasado marzo donde el compromiso es estudiar todas las opciones posibles para “combinar la salubridad de las aguas con la práctica deportiva del piragüismo”.

En base a este recurso, el Grupo pide que se deje en suspenso el procedimiento en marcha. Tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes, la mesa de contratación había aceptado ya una de las ofertas y estaba pendiente de un informe para decidir si se hacía lo mismo con otra empresa, que había presentado alegaciones a su rechazo por estar fuera de plazo.

Este recurso es el primer paso, como ha notificado la directiva del club a sus socios a través de una nota, en la apertura de acciones legales a para garantizar la práctica deportiva en el río Piles. Acciones, se deja claro desde el equipo que lidera Antonio Corripio, que se retirarían si hubiera garantías de esa práctica deportiva. “Algo que no se garantiza en el pliego actual”, se remata.

El Grupo carga especialmente contra la concejalía de Medio Ambiente, cuyo responsable político es Aurelio Martín que, dice el Grupo, ha respondido a su “ofrecimiento de máxima colaboración con el silencio, las críticas y una interesada falta a la verdad”.

Al margen de los movimientos del Grupo, hoy vecinos de La Guía, con el apoyo de la asociación vecinal, inician una campaña de defensa de la práctica del piragüismo en el Piles. Su idea es llenar el río de banderolas que plasmen, sobre los colores de Asturias y con el dibujo de una piragua en medio, un mensaje a favor del anillo navegable. La puesta de banderolas comenzará por La Guía pero la idea es llenar el río y también repartirlas por la ciudad.