Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exgerente de Laboral, nueva directora de un centro de cultura digital en Bruselas

Lucía García, vinculada durante quince años al complejo gijonés, ha sido fichada para dirigir iMAL, referente europeo en arte y tecnología

Lucía García, a la izquierda, junto a Karin Ohlenschläger. | Ángel González

Lucía García, a la izquierda, junto a Karin Ohlenschläger. | Ángel González

La antigua gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, se convertirá, a partir del próximo día 16, en la nueva directora general del iMAL, un centro de arte para las culturas digitales y la tecnología ubicado en Bruselas. García ocupará el puesto de Yves Bernard, fundador del centro en 1999 y responsable de haber consagrado esta institución en el panorama cultural europeo.

La llegada de García a este nuevo puesto de gestión cultural en el país belga es relevante tras su salida, junto con la de la directora artística del centro, Karin Ohlenschläger, de la Laboral Centro de Arte. El pasado mes de mayo y con motivo de la expiración de sus contratos, el patronato de la fundación que gestiona la entidad, controlada por el Principado, decidió no renovar las relaciones contractuales con ambas.

Este cambio en la cúpula del centro trajo consigo un importante revuelo. No sólo se intensificó el debate sobre la situación económica de la entidad. También se abrió un debate sobre las razones de la escasa aceptación entre el público del equipamiento cultural y, otro más profundo, sobre los objetivos estratégicos y el rumbo que debían marcar el futuro de Laboral Centro de Arte. La decisión de prescindir de García y Ohlenschläger motivo, además, varios cambios en el patronato.

García formó parte de la Laboral desde su creación en el año 2007, siendo primero coordinadora del equipamiento y después, desde el 2011, directora. La Laboral contaba con dos personas a cargo de su dirección y la gestión artística, labores que en centros como el Niemeyer de Avilés o en los grandes museos, desempeña una misma persona. Una situación que destacó la consejería de Cultura al plantearse la reestructura de la dirección de Laboral.

Compartir el artículo

stats