La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón se pone al son de la gaita con actuaciones de plaza en plaza

El festival “Villa de Xixón” acogerá interpretaciones de bandinas en las plazas públicas de la ciudad y una “master class” con sabor escocés

Miembros de la Banda de Gaitas “Villa de Xixón”, con José Luis García, Lara Martínez y Daniel Martínez Junquera (en el centro), en la Escuela de Comercio. | | Á. GONZÁLEZ

El Festival Internacional de Gaitas “Villa de Xixón” presentó ayer su XXI edición en un acto protagonizado por José Luis García, director del certamen; Lara Martínez, gerente de Divertia; y Daniel Martínez Junquera, director de Gijón Turismo. La cita anual con la música tradicional del norte de España dará comienzo hoy a las 19.00 horas en los Jardines de la Reina con la banda “Magüeta de Xixón” y se extenderá hasta el próximo viernes, 6 de agosto. También acudieron a la presentación en la Escuela de Comercio los once integrantes de la banda de gaitas “Villa de Xixón”. La novedad de la edición serán los conciertos de “bandinas”, compuestas por menos músicos que las grandes formaciones del festival, en diversas plazas públicas de la ciudad.

Tras su estreno, la jornada del miércoles comenzará a las 18.30 horas con el taller de baile tradicional en el auditorio de El Cerro al ritmo de las pandereteras de Mieres y la música electrónica de DJ Fruela. Le seguirán en el mismo local la bandina asturiana “Algaire” y los cántabros “Mariu y Javichu” en el escenario de Fomento. El gran concierto de la tarde será la banda de gaitas “Villa de Xixón” en la plaza del Marqués. La mañana del jueves abrirá con el plato fuerte del festival, la “Master Class” de gaita en el museo del Pueblu d’Asturies impartida por el escocés Calum Stewart. Por la tarde, el escocés actuará con su cuarteto en el escenario de fomento. En los Jardines de la Reina actuará la formación portuguesa “Cardielos”, en la plaza del Marqués, la gallega “Nova Fronteira” y en Cimadevilla estará la bandina leonesa “Los Bierzones”.

Los “Cardielos”, “Nova Fronteira” y “Villa de Xixón” repetirán el viernes en el Campo Valdés, los Jardines de la Reina y la plaza del Marqués respectivamente. En el recinto de la antigua rula actuará la banda del concejo de Aller, “El Gumial” y la también asturiana bandina “Los gascones” estará en Cimadevilla. Como cierre, todos los grupos se unirán en el auditorio de El Cerro para la gala final.

El festival internacional nació por iniciativa de la banda “Villa de Xixón” que dirige José Luis García, para “enriquecer a la ciudad con la música tradicional”, explicó Lucia Caicoya, percusionista de la banda desde 2007. “En el festival nos descubre mucha gente que nos escribe para unirse”, añadió Caicoya quién descubrió la música tradicional precisamente de esta manera. Todas las actividades serán de libre acceso hasta completar aforo. García anima a gijoneses y turistas a disfrutar de “la mejor calidad del mundo gaiteril europeo”.

Compartir el artículo

stats