El consejero de industria, empleo y promoción económica del Principado, Enrique Fernández, recalcó este mediodía que la implantación de una estación de ITV en Granda cumple con la legalidad y está obteniendo todos los parabienes de los distintos departamentos de la administración en los que se tramita su implantación. Esa fue su respuesta ante el acuerdo adoptado el pasado lunes por el pleno municipal de Gijón, con el rechazo del gobierno local, para instar a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado a que promuevan la apertura de una comisión de investigación sobre la decisión de Itvasa –empresa pública dependiente del gobierno regional– de abrir su segunda estación de ITV de Gijón en las antiguas instalaciones de la Cooperativa de Agricultores de Gijón en Granda.

“Todo lo que se ha hecho tiene avales de técnicos, informes de legalidad y, por lo tanto, todo se ha hecho de acuerdo a la legalidad. Esto es lo que están dictaminando las distintas administraciones y los distintos departamentos en los que se está tramitando todo el proceso de la implantación de esa ITV”, señaló el Consejero de Industria al ser preguntado por el acuerdo plenario poco antes de su visita a la sede del Grupo Junquera, en Gijón.

Por lo demás, Enrique Fernández se remitió “a la dirección de la compañía, a la dirección de Itvasa, que es quien al final está haciendo las gestiones en el día a día y, como digo, a cada paso que se da estamos obteniendo informes positivos y favorables que avalan su legalidad”, reiteró.

El acuerdo plenario fue apoyado por todos los grupos políticos de la oposición municipal, Foro, PP y Vox, que lo promovieron, más Ciudadanos y Podemos-Equo. Mientras, los ediles del gobierno local de PSOE e IU votaron en contra, al considerar que la implantación de la ITV en Granda se ajusta a la legalidad, al permitirlo el PGO de Gijón elaborado en el anterior mandato municipal, bajo el gobierno de Foro Asturias.

La edil de urbanismo, Dolores Patón, rubricó hace unos días la licencia de la ITV en Granda tras recopilarse informes positivos respecto a la misma de todas las áreas municipales. Pese a ello, el gobierno local no considera idónea la ubicación de una instalación que ha causado gran malestar entre los vecinos de la parroquia rural gijonesa de Granda.