La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el inicio de un certamen emblemático en la ciudad

Dos muestras sobre el Camino de Santiago y una visita de olímpicos, entre los atractivos

Casi todos los deportistas asturianos de Tokio acudirán al recinto | El grupo Masaveu no estará entre las grandes firmas asistentes

Entrada al recinto ferial Luis Adaro. | Marcos León M. C.

La Feria vuelve este año, pero con algunos cambios para el visitante, como el no poder quitarse la mascarilla en ningún momento, salvo para comer o beber en las terrazas que se han habilitado por el recinto ferial para que se lleven las consumiciones que adquieran en los locales de hostelería, en los que no se podrá consumir en barra. Además, los pabellones que en ediciones anteriores cerraban a la hora de comer, permanecerán este año abiertos toda la jornada, para facilitar que las visitas sean escalonadas tanto a los mismos como especialmente a los stands hosteleros. Y, para evitar colas, las entradas se podrán adquirir online y las miles de invitaciones que reparten Liberbank y el Banco Sabadell Herrero entre sus clientes se podrán utilizar de manera indistinta para cualquier día de feria.

Otro de los cambios encaminados también a evitar aglomeraciones es la eliminación de la carpa que en años anteriores se ubicaba junto a la carretera de Somió, en la zona más alejada de la entrada al recinto ferial, y que se va a reemplazar por un mercadillo artesano, una zona de juegos infantiles y unos pocos puestos. El día del deporte se reemplazará por días separados para las principales entidades deportivas de Gijón, cuyos socios podrán acceder gratuitamente al recinto ferial en esas jornadas, y de las que ya están fijadas las que se dedicarán al Real Grupo de Cultura Covadonga, el 16 de agosto; al Club Natación Santa Olaya, el 13 de agosto y el dedicado conjuntamente a los principales clubes gijoneses de Baloncesto, Balonmano y Hockey, el 18 de agosto. No habrá este año día de las personas mayores, para minimizar el riesgo para este colectivo, pero sí se mantendrá el dedicado a las familias numerosas.

Pero a pesar de estos numerosos cambios, el visitante habitual encontrará casi todos los “clásicos” en su sitio respecto a ediciones anteriores. Tanto los grandes pabellones institucionales como la distribución de sectores en los ocho pabellones compartidos con que cuenta el Ferial. Coincidiendo con la celebración del año jacobeo este 2021, entre las grandes exposiciones que acogerán los pabellones institucionales, tanto la del Principado como la del Banco Sabadell coinciden en dedicarla este año al Camino de Santiago, si bien desde perspectivas distintas. Sus contenidos los explicó ayer el director de la Feria, Álvaro Alonso. El Pabellón del Gobierno de Asturias presentará la muestra “Asturies, camín al andar” en la que se podrán de relieve los itinerarios históricos, en especial los Caminos de Santiago del Norte, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 y dos de los cuales cobran un protagonismo especial en Asturias; el Camino Primitivo y el Camino de la Costa. En cuanto al Sabadell, su exposición se centra en la figura del Peregrino.

El Ayuntamiento de Gijón expondrá en su pabellón fotografías de sus fondos del Museo del Pueblu D’Asturies y del Archivo Municipal, en la muestra titulada “Memoria Visual”, a través de la que hará un repaso a décadas de la historia de la ciudad y de su evolución, entre otras cosas comparando imágenes antiguas con otras contemporáneas. El comisario de la exposición es Luis Miguel Piñera, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, aunque este año no contará con stand propio en la Feria, el Ayuntamiento de Oviedo también realizará una actividad promocional del Camino Primitivo, presentando el 17 de agosto en la Sala Anfiteatro del Palacio de Congresos el programa de conmemoración del 1.200 aniversario de la Catedral de Oviedo y la app “Camino Assist”. Un día antes presentará en la feria el World Cheese Awards. En cuanto al Ayuntamiento de Langreo, cuyo día en la Feria se celebrará el 8 de agosto, presentará la exposición “Viaje al Langreo de Úrculo”, que incluirá la muestra de cinco pinturas recuperadas de la antigua librería Belter, correspondientes a la primera etapa del pintor que vivió en Langreo y falleció en 2003, cuando el artista aún no había recibido formación académica.

Quien se estrena este año con stand en la Feria de Muestras es el Ayuntamiento de Mieres, en la Lonja del Palacio de Congresos, con la exposición “Asómate al corazón de Mieres” sobre la historia y cultura minera, la gastronomía y naturaleza como recursos turísticos y la formación universitaria de la Escuela Politécnica de Mieres. Mieres tendrá su día especial en la Feria, el 7. Hunosa ha modernizado su stand en el que presentará una maqueta sobre el District Heating del pozo Barredo de Mieres y el aprovechamiento del agua de mina para generar energía geotérmica, en sintonía con el proceso de transformación de la empresa, centrada ahora en las nuevas energías. Y EdP dedicará su pabellón a los proyectos de reconversión energética que realizará en Asturias. Total Energies, nueva en el recinto ferial con un pabellón de más de 1.000 metros cuadrados educará mediante juegos sobre la importancia de una transición energética responsable.

Este año, no obstante, la Feria no contará con todas sus habituales exposiciones institucionales. El pabellón del grupo Masaveu, que tradicionalmente exhibía obras de pintores reconocidos, permanecerá este año cerrado por decisión del grupo empresarial. Otros en cambio han apostado por retornar a la Feria este año, después de varios de ausencia, como es el caso de Aguas de Fuensanta, “que vuelve en su 175.º aniversario con un nuevo stand”, señala Álvaro Alonso, quien también destacó la presencia de nuevas firmas en esta edición como Integra Energía, Vodafone o Endesa, junto a otras del sector del automóvil, uno de los que más espacio ocupan en el ferial.

La Feria será inaugurada por uno de los ministros del Ejecutivo central y contará también entre sus ilustres con los olímpicos asturianos, en una fecha aún por fijar, apuntó el presidente de la Cámara, Félix Baragaño. Los visitantes encontrarán en los lugares habituales de otros años, aunque en muchas ocasiones en stands más reducidos, cada segmento de actividad. El sector del mueble se concentra especialmente en los pabellones 1 y 5; el pabellón 2 y su galería comercial ofrecen la posibilidad de pequeñas compras como por ejemplo juguetes, ropa o artesanía, entre otros. También los pabellones 7 y 8 se centran en la venta de ropa, artículos de regalo, bisutería, objetos decorativos y otras pequeñas compras.

El pabellón 4 (la lonja del Palacio de Congresos) se dedicará a expositores institucionales, que copan también en buena medida el pabellón 3, que comparten con firmas comerciales. Los artículos de confort, hogar y estética están entre los que se pueden encontrar en el pabellón 5, mientras que en el pabellón 6 abundan las empresas de reformas, de carpintería metálica, complementos del hogar, energía, comunicaciones, calefacción o fontanería, acompañados entre otros por el stand del Ejército.

Los primeros visitantes del regreso de la Feria de Muestras entrarán el próximo sábado. Todo está ya preparado.

Compartir el artículo

stats