El Grupo Covadonga no está solo en la defensa de un río Piles con piraguas. Vecinos de La Guía y familiares de deportistas les han dado su apoyo en forma, respectivamente, de banderas en la calle y cartas reivindicativas. Todos coinciden en defender el anillo navegable, cerrado desde 2019 y eje de una de las mayores polémicas locales de los últimos meses.

Vecinos de La Guía colgaban ayer de sus ventanas banderas reivindicando la pervivencia del anillo navegable. Mismas banderas que irán colgando por otras partes de la ciudad para que el mensaje llegue a un Ayuntamiento que, entienden, se va a cargar la practica deportiva del piragüismo con su plan de renaturalización del Piles.

Una reflexión que, por otra parte, es la base del recurso de reposición a la licitación por parte del Ayuntamiento del contrato para la redacción del estudio y proyecto de las obras de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia con la que el Grupo Covadonga acaba de abrir un camino que puede acabar con el asunto en el juzgado.

A esa licitación también hace mención una carta enviada al ayuntamiento por representantes de las familias de los deportistas afectados por el cierre del anillo navegable. La misiva, que firma Cristina Olaguíbel Fernández, en nombre de ese colectivo, refleja su decepción con “unos políticos que prometieron buscar un proyecto que protegiera la práctica del piragüismo y ahora dejan en el aire porque todo apunta a que la práctica deportiva en el río Piles está llamada a desaparecer”.

En su carta se acusa al gobierno local de hacer creer que son las piraguas “la principal causa del estado lamentable del Piles cuando lo son los vertidos y la falta de mantenimiento”. Y se le reprocha que “no escuchan ni a los niños afectados por el cierre ni a los vecinos de Gijón que nos han dado su apoyo”.