La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcaldesa, al Puerto: “De El Musel ha caído carbón al mar, que no caiga más”

González, vicepresidenta de la Autoridad Portuaria, censura el informe que liga las manchas con el “Castillo de Salas”: “No da para tanto”

Ana González y Laureano Lourido, en una imagen de archivo. Ángel González

“De El Musel ha caído carbón al mar, no hay que ser una experta para saberlo; lo que tenemos que hacer es procurar que no caiga más para poder llegar a tener unas playas limpias”. Eso es lo que piensa la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, y ese es el mensaje que le va a transmitir al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido. Organismo del que ella es vicepresidenta en representación del Ayuntamiento.

En plena polémica por el cruce de informes sobre el origen del carbón que mancha San Lorenzo, González volvió a colocar la diana en la actividad que se desarrolla en El Musel. Igual que lo hizo el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), en un estudio impulsado desde el Ayuntamiento y que lleva la firma de una de las máximas expertas internacionales en carbón, Isabel Suárez-Ruiz. La Autoridad Portuaria, por su parte, avaló un informe que llega a la conclusión de que el carbón de San Lorenzo procede del “Castillo de Salas”.

A la Alcaldesa, como ayer dijo en una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, no le salen las cuentas. “Cuando la Autoridad Portuaria nos presentó su investigación la primera imagen era una foto de la playa con carbón en los años 40. El ‘Castillo de Salas’ no da para tanto por detrás... Ni por detrás ni por delante”, concretó González. El buque se hundió frente a la costa gijonesa en 1968. Casi treinta años después de esa fotografía y medio siglo antes de las últimas manchas de San Lorenzo.

En su repaso a la actualidad, González también hizo un análisis de la situación del plan de vías y de la polémica sobre la ITV de Granda. Sobre el proyecto ferroviario, el Ayuntamiento está pendiente de una reunión con la nueva ministra de Transportes, que se pretende sea presencial, y del resultado del estudio de impacto ambiental donde quedará fijada la ubicación de la estación intermodal, que los actuales responsables socialistas de Gijón al Norte colocan en Moreda en detrimento del Museo del Ferrocarril. “Mi objetivo es dejar blindado el plan de vías y blindar es tener cerrada la financiación; saber que entidad pone el dinero y tenerlo firmado. Por muchos informes que haya, sin perres no hay obra”, sentenció la Regidora.

Y sobre la ITV de Granda ironizó con la “pura escenografía” que la oposición había ejecutado en la última sesión de Pleno para sacar adelante la propuesta de instar al Parlamento asturiano a impulsar una comisión de investigación sobre esa operación. “Ellos (por la oposición) fueron quienes desprotegieron esa zona rural en el PGO, que no votó el PSOE, al darle uso industrial. Ha sido una ITV pero podía ser cualquier otra cosa”, les reprochó la regidora.

Por otro lado, la Alcaldesa aseguró que, con los datos que manera la consejería de Salud, las obras de la ampliación del hospital de Cabueñes se licitarán este trimestre y que, a falta de reformular el plan de viabilidad, todos los implicados de Gijón y Nantes apuestan por recuperar la autopista del mar el año que viene.

Compartir el artículo

stats