La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo pedirá apoyos en Europa para impedir la supresión del anillo navegable

La entidad, respaldada por la asociación de clubes deportivos, cree que un río “tan urbano” como el Piles no podrá optar a fondos comunitarios

Un tramo del anillo navegable del río Piles. Juan Plaza

El Grupo Covadonga buscará “amparo” en Europa para impedir que la renaturalización del río Piles bloquee el uso habitual del anillo navegable, una infraestructura que consideran indispensable para la disciplina piragüística. La entidad deportiva trabaja simultáneamente por dos vías. La primera, más oficial, se canalizará a través de los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a los que se remitirá diversos documentos que achacan el mal estado del cauce, fundamentalmente, a los vertidos y no al anillo. De forma paralela, y aprovechándose de que “hay grupistas en todas partes”, la entidad tirará de contactos con clubes deportivos europeos con los que colabora o tienen buena relación para dar con cuáles son “las personas o entidades” comunitarias en las que puedan solicitar amparo de forma directa. “Ya hemos recabado todos los apoyos posibles y todos suscriben nuestra causa. Llegaremos hasta donde haya que llegar”, asevera Antonio Corripio, presidente del Grupo.

El listado de entidades que piden salvar el anillo sigue creciendo. Una de las últimas en reafirmar su postura ha sido la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (Acedyr), que se compromete a apoyar “todas las acciones legales que tenga a bien iniciar para evitar el cierre de esta importante instalación”. Acedyr entiende que “la desaparición de una instalación deportiva de ese calado y con ese arraigo en la zona perjudicaría notablemente la práctica del piragüismo en general” y a través de su presidente, Javier Conde, se reivindica como “un grupista más”.

Corripio entiende que este apoyo resulta fundamental en la vigente batalla con el Ayuntamiento, que sigue tomando como referencia el polémico informe de la Politécnica de Madrid en el que se aboga, entre otros asuntos, por trasladar la práctica deportiva a la zona de estuarios y cerrar el anillo para evitar el estancamiento de las aguas. “La asociación, referente, aglutina a 51 entidades y a medio millón de deportistas. El sector deportivo y vecinal nos apoya. Ellos (el Ayuntamiento) tienen el apoyo de cargos públicos, pero nosotros tenemos al pueblo”, defiende el presidente.

Junto a Acedyr, se reafirma también la Federación Asturiana de Piragüismo, que emite ahora una carta firmada por su presidente, Miguel Gallo, para “reiterar” su “rotundo rechazo” al cierre del anillo. “Supone la desaparición de la práctica del piragüismo para la ciudad de Gijón, coartando la posibilidad de promoción de este deporte para las futuras generaciones”, asevera la federación. Su homóloga a nivel nivel nacional, presidida por Pablo Barrios Perles, ultima también una nueva carta, pero hasta entonces (está en Tokio por los Juegos Olímpicos) suscribe su último comunicado, enviado en marzo y en el que asegura que los informes encargados por el Grupo ya han demostrado la “absoluta improcedencia” que supondría cerrar el anillo y que las argumentaciones municipales son “absolutamente insostenibles”.

Juan Manuel Feliz, del Comité Organizador del Descenso del Sella (Codis), también revalidará su apoyo a los grupistas. “Gijón tiene el lujo de tener un río con represas que permiten que sea navegable y sería una pena tremenda que se pierda algo que tienen muy pocas ciudades. Es necesario movilizar a la opinión pública”, asegura. El último trámite en marcha es el fichaje de Pachi Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) y exintegrante del Comité Olímpico Internacional (COI). Tras los Juegos, el Grupo tratará de coordinar con él apoyos en el comité nacional e internacional. A todo esto se suma la parte vecinal, con las asociaciones La Guía y Viesques, que ya han manifestado varias veces su defensa al anillo.

Con esta red de valedores, Corripio trasladará la batalla por el anillo a Europa. “Tenemos todo el expediente del caso desde 2019, con las 12.500 firmas recogidas, los apoyos vecinales y federativos y los recortes de prensa. Queremos trasladarles (al organismo europeo que corresponda) el caso del Piles y demostrar que su verdadero problema son los vertidos”, defiende. El presidente no cree que el plan que baraja el Ayuntamiento pueda optar a fondos europeos: “Dudamos mucho de que la renaturalización de un río como el Piles, tan integrado en la ciudad y tan urbano, cumpla con los requisitos mínimos exigidos”. Añade, además, que el cierre del anillo “no cuenta con el apoyo de la sociedad civil”, un valor “importantísimo”, dice, de cara a lograr financiación. “Y todo esto, con el agravante de la erradicación de un deporte, como es el piragüismo, en nuestra ciudad”, critica.

Aurelio Martín: “Entiendo que no quieran perder comodidad”

El proyecto de renaturalización del Piles será sometido a consulta ciudadana en el consejo sectorial de Medio Ambiente. Las conclusiones que de él se extraigan, no obstante, no resultarán vinculantes de cara a la decisión del Ayuntamiento sobre cuál será el futuro del río, en el que podría verse amenazada la práctica deportiva habitual del anillo navegable por los piragüistas del Grupo Covadonga. “Hay unas 30 entidades en este organismo y me comprometo a debatirlo con todas ellas. Queremos una propuesta con amplio consenso”, afirma el edil Aurelio Martín. El concejal recuerda que el futuro del Piles “debe velar por el interés general”. “Nosotros mantenemos nuestro esfuerzo para que el Piles sea navegable, pero el anillo y el río son patrimonio público y lo que pretende el Ayuntamiento es recuperarlo medioambientalmente para que sirva del disfrute de todos los ciudadanos”, aclara. Para ello, “el pliego de condiciones técnicas del proyecto recoge que se debe contemplar la práctica deportiva y que se debe contemplar la idea del Grupo de los hinchables”, añade el concejal en referencia a la propuesta de la entidad deportiva de instalar unos azudes que, bajados, permitiría el paso fluido del agua. “Pero, a la vez, aspiramos a lograr fondos europeos, y para eso debemos mejorar el caudal y la morfología del río, liberando sus obstáculos”, completa. Martín ve “legítima” las preocupaciones del Grupo respecto al anillo. “Entiendo que no quieran perder la comodidad de la situación que tiene ahora mismo, porque la ubicación les conviene”, apunta. Y, de nuevo, el contrapunto: “Pero la Confederación Hidrográfica ya valoró positivamente el informe de la Politécnica, y la convocatoria de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica premia eliminar obstáculos de los ríos. Y nosotros aspiramos a fondos europeos”.

Los apoyos

  • Federaciones. La Federación regional y nacional de piragüismo reafirman su apoyo al Grupo.
  • Asociaciones. Se suman Acedery, la gran asociación de clubes deportivos, y el comité del Descenso del Sella.
  • Vecinos. La Guía y Viesques suscriben también su defensa del anillo navegable.

Compartir el artículo

stats