La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de gaitas, con sonido foráneo

Grupos de Portugal y Escocia dan color a un certamen que regresa tras el parón del año pasado: “Hemos tenido que trabajar muy duro”

Calum Stewart, Lara Martínez, José Luis García y Manuel Vallina, ayer, con el joven Kevin Roza de fondo. | Á. González

Representantes de las bandas que participan en el XXI Festival de gaitas “Villa de Xixón” se reunieron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento en una recepción que estuvo protagonizada por el concejal de Cultura, Manuel Ángel Vallina. “El Ayuntamiento de Gijón continuará apoyando al festival para que siga siendo una realidad”, afirmó el edil, que agradeció el esfuerzo a todos aquellos que forman parte del certamen porque “aún son momentos complicados”. Aunque reconoció que “los son menos que el año pasado, donde no fue posible que tuviera lugar el festival”.

David Lombardi, Calum Stewart y Jean Damei, ayer, en el Muséu del Pueblu d’Asturies. | Ángel González

Posteriormente, le cedió el turno de palabra al director del certamen, José Luis García, que agradeció “las facilidades puestas para poder realizar este año el festival en las calles de la ciudad”. “Hemos tenido que trabajar muy duro para poder llevarlo a cabo y estos últimos meses han sido de incertidumbre”, recordó García, que espera que “el certamen sea un éxito y el año que viene ya podamos disfrutarlo inmersos en la normalidad”.

Gaitas de Galicia, Cantabria o Ponferrada forman parte del festival de este año, así como músicos de fuera de España, venidos de Portugal y Escocia. Uno de estos artistas internacionales es el escocés Calum Stewart, que cerró el acto haciendo sonar su “Uilleann pipe” y que, horas más tarde, junto con el violinista italiano David Lombardi y el guitarrista francés Jean Damei, ofreció una “masterclass” en el Museo del Pueblu d´Asturies, donde entre tema y tema, daba sus consejos y trucos para hacer que su gaita sonase así de bien. “Está genial que traigan a gente de fuera para aprender de las diferencias que hay entre nosotros, los celtas”, opinó ayer una de las asistentes, Inés González.

Compartir el artículo

stats