Entrevista | Álvaro Argüelles y Armada Marqués de San Esteban del Mar
“Dono dinero para el templo por su valor sentimental para mi familia”
“Los títulos nobiliarios se suelen llevar con discreción y eso ha hecho que pierdan su valor original, que era dejar testimonio de la Historia”

Álvaro Argüelles y Armada. | J. Plaza / Juan Plaza
El IX Marqués de San Esteban del Mar, Álvaro Argüelles y Armada, se enteró leyendo LA NUEVA ESPAÑA de que el Club Rotario buscaba apoyos para restaurar la capilla de la que su título tomó el nombre. El empresario de 44 años, afincado en Madrid, casado y con cinco hijos, decidió entonces ponerse en contacto con el grupo para hacer una aportación económica, cuya cifra final prefiere ocultar, ayudando a relanzar el proyecto.
–¿Cómo se gestó esta colaboración?
–Me sumé al proyecto relativamente tarde, cuando todo estaba ya bastante avanzado, y el mérito real de todo esto es de los rotarios. Ellos en un principio no se habían puesto en contacto conmigo, pero un día de casualidad leí en el periódico que se estaba trabajando en ello y que una de las arquitectos del proyecto era María Carballo, muy amiga de familia desde hace años. El pasado abril la llamé y pude ver la capilla con Paz Fernández Felgueroso. Yo no la había visto por dentro y me pareció importante poder ayudar.
–¿Qué significa para su familia rehabilitar el local?
–La capilla tiene para nosotros un valor histórico y sentimental muy grande, porque cuando Felipe V concedió a Carlos Ramírez de Jove un título nobiliario él eligió como nombre el de esa capilla. Creo que para ellos esa capilla sobria y austera reflejaba bien sus valores como familia, que nunca fue de ostentaciones.
–Se había quedado un poco en el olvido.
–Sí, el proyecto es muy interesante por dos motivos: porque se va a rehabilitar una capilla en un estado muy delicado y porque se va a comunicar su acceso con la calle. Sí creo que mucha gente de la ciudad no sabe ni que existe.
–¿Cuál es la vinculación de su familia y el marquesado a la ciudad hoy en día?
–Soy nieto del último marqués de San Esteban y conde de Revillagigedo (Álvaro María del Milagro de Armada). El actual conde es mi tío Álvaro Armada. Los condes de Revillagigedo, marqueses de San Esteban del Mar, condes de Canalejas y Adelantado de la Florida son todos títulos de la misma familia.
–No suelen copar el foco mediático.
–No, este mundo siempre se ha caracterizado por la discreción, por no hacer ostentación de algo que tampoco supone un privilegio en el día a día. Al final hay un gran desconocimiento de lo que es ostentar un título nobiliario y se ha perdido un poco su valor, que es ser testigo y testimonio de la historia. Yo vuelvo a Gijón siempre que puedo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- Hablan los allegados de la médica gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Se entregaba en cuerpo y alma a la familia
- Sorpresa' en la playa de San Lorenzo con una roca de grandes dimensiones a la altura de la Escalerona: 'Llevo viniendo 70 años y jamás la vi
- Una abarrotada iglesia de La Asunción despide a Ángela Corbato, la gijonesa fallecida en un accidente en Palencia: 'Nunca se cansó de amar y de disfrutar de la vida
- El Corazón de María reúne a su promoción del 98 por todo lo alto: 'Batimos un récord
- Retenciones kilométricas en la 'Y' para salir de Gijón por un accidente de tráfico a la altura del viaducto de Somonte
- Maniobra heroica en Gijón: una policía local fuera de servicio y dos transeúntes salvan a un hombre de morir atragantado
- El nuevo parking disuasorio de Gijón, con cerca de 500 plazas, ya es una realidad: “Es una muestra de movilidad sostenible y aspiración compartida”