La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa interesada en Modultec quiere comprar la nave a Imasa

La firma madrileña informa a los sindicatos que tiene un principio de acuerdo para hacerse con las instalaciones de Porceyo

Imagen de la nave Marcos León

El empresario madrileño que ha mostrados su interés por hacerse con Modultec subrogando a toda su plantilla, ha llegado también a un principio de acuerdo con Imasa Ingeniería y Proyectos, para comprarle la parcela y la nave de Porceyo en la que desarrolla su actividad Modultec, pero que pertenecen a Imasa.

Así se lo transmitió el consejero delegado de Avalon Building Systems S.L. a los representantes de los trabajadores y al administrador concursal de Modultec en una de las reuniones que mantuvieron. Pese al interés del empresario por hacerse con Modultec y subrogar a los 41 trabajadores que tiene en plantilla, además de adquirir la nave y la parcela a Imasa, la asamblea de trabajadores rechazó en bloque la propuesta del grupo Imasa y del administrador concursal para aceptar una regulación temporal de empleo hasta el próximo 30 de septiembre para los trabajadores, dando tiempo a cerrar las negociaciones para la venta de Modultec como unidad productiva.

Esa era la alternativa al ERE de extinción de los 41 contratos, planteado por la administración concursal debido a que Modultec ha entrado en proceso de liquidación. Ni el comité de empresa ni el conjunto de la plantilla consideran consistente el proyecto de la empresa madrileña para reflotar Modultec, compañía que se ha ido a pique, según la parte social por la “mala gestión” de la empresa.

Además de las dudas de los trabajadores sobre la viabilidad del proyecto que impulsa la empresa madrileña, también ha sido determinante para que rechazaran la propuesta la negativa de Imasa y Modulcea a pagar las nóminas que Modultec adeuda a sus trabajadores. Dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) señalan que Modultec, Imasa y Modulcea forman un grupo de empresas a efectos laborales, esto es, que aunque formalmente los 41 trabajadores de Modultec están adscritos a esta sociedad, en la práctica dependen de varias empresas del grupo mercantil Imasa. Tanto Imasa como Modulcea han rechazado cualquier responsabilidad en ese sentido, argumentando que las sentencias del TSJA no son firmes.

El administrador concursal inicialmente también había condicionado sustituir el ERE por la regulación temporal de empleo a que hubiera acuerdo con la parte social y a que Imasa y Modulcea costearan el pago de las cotizaciones sociales durante el ERTE, dada la falta de liquidez de Modultec para hacer frente a las mismas. Ni una cosa ni otra se han producido, si bien por otra parte prosiguen las negociaciones con Avalon Building Systems S.L. para venderle Modultec como unidad productiva.

La empresa madrileña explicó a sus interlocutores que hay tres fondos de inversión que respaldarían la operación. La nave de 15.000 metros cuadrados y la parcela de 50.000 en Porceyo pasaron de manos de Modultec a Imasa en 2010. En 2015 Modultec entró en concurso de acreedores. Ahora está en liquidación tras indicar que no puede hacer frente a los pagos pactados con sus acreedores.

Compartir el artículo

stats