La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bienes de Modultec valen 300.000 euros y los despidos cuestan un millón

El administrador concursal valora en 1,3 millones la unidad productiva, al incluir en el precio las indemnizaciones al personal

Sede de Modultec. Marcos León

El precio de partida para negociar la venta de la unidad productiva de la factoría de edificaciones modulares prefabricadas Modultec es de 1,3 millones de euros, al haber incluido en el mismo el coste de los despidos objetivos de sus 41 trabajadores, que suman un millón de euros. El inmovilizado de la sociedad –sus bienes– ha sido valorado en 300.000 euros.

Esa es la cuenta que ha echado la administración concursal de Modultec en el plan de liquidación de la sociedad. La valoración de la sociedad estimada en 1,3 millones de euros no significa que la venta vaya a materializarse en esa cuantía. Entre otras cosas, el precio dependerá del número de trabajadores que esté dispuesto a subrogar el comprador –lo que evitaría tener que indemnizarlos por despido– y en ese sentido la empresa que ha mostrado su interés en formalizar una oferta por Modultec, la madrileña Avalon Building Systems, S. L., ya ha expresado su disposición a mantener todos los puestos de trabajo.

Avalon también ha alcanzado un principio de acuerdo con Imasa, a cuyo grupo pertenece Modultec, para comprarle la nave y los terrenos de la factoría de edificaciones modulares de Porceyo. Modultec se desprendió en 2010 de la nave de 15.000 metros cuadrados y de la parcela de 50.000 sobre la que se asienta, vendiéndola a Imasa. Ese es el motivo de que su inmovilizado tenga ahora un valor tan exiguo.

La administración concursal ha presentado en el juzgado mercantil un ERE para la extinción de todos los contratos de toda la plantilla, si bien durante el periodo de consultas sobre el mismo surgió la alternativa, a propuesta de Imasa, de convertirlo en una regulación temporal de empleo hasta que se produzca la venta de la sociedad.

La asamblea de trabajadores rechazó esa alternativa al considerar que la propuesta de Avalon no garantiza la viabilidad de la compañía y al rechazar Imasa abonar los salarios atrasados a la plantilla de Modultec.

Recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, han declarado que existe un grupo de empresas a efectos laborales entre Modultec, Modulcea e Imasa, mientras las dos últimas niegan cualquier responsabilidad al no ser firmes esas sentencias.

Compartir el artículo

stats