Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión para la reforma del Muro suma un nuevo retraso al cancelar su reunión

Problemas de agenda y del lugar donde se citarán los 17 integrantes del grupo de trabajo dejan en suspenso la nueva fecha del encuentro

Vista cenital del paseo del Muro en la zona próxima al Piles. Ángel González

Más retrasos. La comisión de trabajo sobre la reforma del paseo del Muro, que inicialmente preveía entregar sus conclusiones al Consejo Social el pasado 9 de abril, va a acumular un nuevo retraso tras la cancelación de la reunión de este órgano constituido por 17 personas, que iba a celebrarse el próximo jueves para analizar la documentación, enviada con el membrete del Colegio de Arquitectos, en la que se cuestiona buena parte de las políticas del gobierno local sobre el Muro. Ahora se está buscando una nueva fecha, previsiblemente en otra semana de septiembre, para mantener ese encuentro.

El motivo de posponer la cita obedece a que no se dispone de un lugar apropiado para celebrarla y al encaje de agenda de los citados. Se trata del segundo cambio de fecha, ya que la representante del Colegio de Arquitectos que preside la comisión había convocado el encuentro para finales de julio, con escasos días para analizar la prolija documentación remitida a los integrantes de este órgano, en el que hay representantes políticos y de la sociedad civil gijonesa.

Los reparos que entonces recibió por la escasez de tiempo para analizar los documentos, llevaron a que planteara celebrar el encuentro el próximo jueves. Pero tampoco será así, algo que la presidenta de la comisión ya ha trasladado a otros miembros de la misma.

La decisión de crear esta comisión la adoptó el Consejo Social de Gijón en su reunión de octubre del año pasado. Tras una primera reunión presentación, se celebraron tres encuentros por videoconferencia. En uno de los encuentros, en diciembre del año pasado, se acordó que en febrero de este año la Comisión tendría un prediagnóstico y en abril una propuesta para presentar al Consejo Social y al Ayuntamiento.

De momento hay un documento de trabajo del Colegio de Arquitectos y la primera reunión para debatirlo, aún está pendiente de fecha.

Los arquitectos esperan “aportar ideas para que se adopte la mejor solución”

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) quiso ayer insistir, a través de un comunicado en que “no se ha manifestado aún, a través de sus legítimos representantes, respecto al diagnóstico o posibles soluciones” para la reforma del Paseo del Muro de Gijón. “Por tanto, los documentos de trabajo que existen en torno a este asunto no constituyen la postura oficial del Colegio”, explican los representantes del órgano corporativo. A esto añade que “las manifestaciones que en su momento pueda hacer el Colegio tendrán carácter exclusivamente técnico y por tanto, en ningún caso, político. La intención del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias es “aportar ideas para el debate con el fin de facilitar que los responsables de la Administración adopten la mejor solución posible”.

Compartir el artículo

stats