Duro Felguera Calderería Pesada (el Tallerón), trasladó en la madrugada de ayer hasta el Muelle de La Osa, en El Musel, dos de las cuatro cámaras de coquización que ha construido para una refinería de Estados Unidos de la petrolera ExxonMobil. Los otros dos equipos para esa refinería emplazada en Baton Rouge (Louisiana), se trasladarán al Puerto el próximo lunes. Los traslados, que obligan a desmontar semáforos y farolas en El Natahoyo, se realizan con transportes especiales de la empresa Transportes Cordero.

El contrato con Exxon, firmado en 2019, incluía el diseño, fabricación y pruebas mecánicas de estos cuatro recipientes a presión, cada uno de ellos con una altura de más de 30 metros por 7,5 metros de diámetro y un peso de 256 toneladas.

Estas cámaras de coquización constituyen la última etapa en el procesamiento del petróleo en una refinería, aprovechando los hidrocarburos pesados resultantes del proceso de destilación para convertirlos en compuestos más ligeros y útiles para la industria.

Del traslado por mar a EE UU se hará cargo Exxon. La petrolera y Duro pactaron prolongar la fecha inicial prevista para la entrega, a finales de 2020, debido a la pandemia de coronavirus.