La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granda ultima el recurso de la ITV y sopesa pedir al juez que la paralice de manera cautelar

Itvasa sigue adelante con el proceso para contratar las obras del equipamiento, una vez obtenida la controvertida licencia municipal

Una protesta vecinal contra la ITV en Granda. Juan Plaza

Ni resignación ni marcha atrás. Tras un ligero parón en agosto, los vecinos de Granda ultiman ya la respuesta judicial con la que tratarán de detener la instalación de un centro de inspección técnica de vehículos (ITV) en la parroquia, algo para lo que la empresa del Principado que gestiona este tipo de equipamientos (Itvasa) ya dispone de la preceptiva licencia municipal. “Los abogados y los técnicos ya están trabajando para definir la estrategia”, advierte Pilar Granjo, portavoz de la plataforma social de oposición a un proyecto que el gobierno regional mantiene pese al unánime rechazo político y social que suscita en Gijón.

Una de las alternativas que los vecinos están barajando, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto, es solicitar en el juzgado medidas cautelares que permitan paralizar la iniciativa hasta que los magistrados decidan si la ITV de Granda cumple los requisitos exigibles a este tipo de instalaciones o si, por el contrario, vulnera la normativa, tal y como defienden los vecinos.

Aunque la alcaldesa, la socialista Ana González, se ha posicionado en contra del proyecto, el Ayuntamiento resolvió a favor de la petición de licencia planteada por Itvasa, toda vez que, juicio del gobierno municipal, no hacerlo hubiera supuesto una prevaricación. Los cuatro informes técnicos elaborados por los servicios municipales de Urbanismo, Actividades y Movilidad, junto al informe enviado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que concluye que no existen indicios documentales que apoyen la existencia de suelos contaminados en la parcela, “imposibilitan que el Ayuntamiento de Gijón no conceda la licencia para la instalación de una estación de ITV en Granda”, detallaron fuentes del ejecutivo municipal.

Con el permiso en la mano, Itvasa reactivó prácticamente de inmediato el proceso de contratación de las obras de reforma y adecuación de la nave de Granda donde se ubicará la segunda sede de inspección técnica de vehículos del municipio. Y ello pese a la previsión de que la Junta General del Principado impulsará una comisión de investigación sobre este asunto y a la firme decisión de los vecinos de acudir al juez.

El proyecto de la ITV en la finca comprada a La Cooperativa tiene ahora un presupuesto total –ya sumados los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA– de 499.857 euros. La parcela costó 900.000 euros.

Compartir el artículo

stats