La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alisys impulsa un proyecto de vanguardia mundial para el control de flotas de robots

La compañía desarrolla una plataforma para la gestión a distancia, a través de una misma interfaz, de autómatas de distintos fabricantes

El consejero de Ciencia durante su vista a la sede gijonesa de Alysis. Juan Plaza

La empresa gijonesa Alisys presentó ayer al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, el proyecto innovador a nivel mundial en el que están inmersos para el desarrollo de una plataforma de software para poder gestionar en una interfaz unificada los robots de distintos fabricantes, permitir que interactúen entre ellos y se coordinen para trabajar de forma autónoma, además de que cualquier organización pueda operar en remoto su flota de robots, aunque estén en otra parte del mundo.

Así lo explicó ayer Jorgina Díaz, directora de desarrollo de negocio del área de robótica en Alisys, compañía experta en desarrollo de software y que hace cuatro años comenzó a explorar el campo de la robótica, asociada a empresas punteras en este sector como son Soft Bank Robotics, Furhat y Boston Dinamics. Las dos primeras fabricantes de robots sociales (los que imitan la apariencia humana) y la última de robots dinámicos para el trabajo en entornos industriales u obras en los que se tienen que sortear obstáculos.

“Nos dimos cuenta de que en un futuro tendremos muchísimos robots de muchísimos fabricantes distintos y además tendremos que trabajar con flotas en remoto”, explica Jorgina Díaz sobre el origen del proyecto de plataforma para gestionar esas flotas de forma unificada. Un proyecto subvencionada por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) por su alto contenido innovador. “No se está haciendo nada similar en España y yo casi que diría a nivel mundial”, explica la directiva de Alisys.

La empresa está desarrollando su proyecto en colaboración con varias universidades españolas, entre ellas la de Oviedo y espera tener un producto comercializable en el plazo de tres a cinco años. Ahora está en una fase de desarrollo y pruebas en un proyecto que califica “de vanguardia”. El proyecto va avanzando y ahora mismo la empresa puede operar los autómatas que muestra a los clientes en su showroom de Gijón por ejemplo desde sus oficinas de Madrid tan sólo usando un joystic.

Borja Sánchez resaltó el interés del gobierno del Principado por impulsar el desarrollo en campos como en el que está trabajando Alisys y apuntó que el desarrollo del 5G facilitará la operación a distancia de los robots. Sánchez anunció que en los próximos días el Principado abrirá dos convocatorias para fomentar la transferencia de conocimiento de los ámbitos de la investigación a las empresas: Open Lab y Proyectos en Red.

Compartir el artículo

stats