La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taurinos plantean realizar corridas en El Bibio fuera de la Semana Grande

La Alcaldesa dice que “estudiará” cualquier propuesta para la plaza, pero mantiene que el Ayuntamiento no programará toros en el coso

Por la izquierda, Lara Martínez, Marina Pineda, Ana González, Ángel Jaime, Ana Rodríguez, Maritina Medio y Gustavo Alonso, ayer en la reunión en el Ayuntamiento. | Marcos León

Celebrar corridas de toros en la plaza de toros de El Bibio en otras fechas que no sean las de la Semana Grande. Esa fue la posibilidad que planteó ayer la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias en el encuentro que mantuvo este colectivo con la alcaldesa, Ana González, a raíz de la supresión de la feria de Begoña. Una posibilidad, la de que haya toros en el coso gijonés, que aunque posible a nivel teórico se antoja complicada en la práctica por la negativa del Ayuntamiento a programar espectáculos taurinos. Ana González, aún reconociendo que todas las peticiones que se hagan para usar El Bibio “se estudiarán caso por caso”, volvió remarcar que el gobierno local apostará por otros actos culturales. Eso y que es el Ayuntamiento y su programación la que tiene preferencia en un equipamiento municipal como la plaza de toros. “Tenemos otro modelo de actividades. El Ayuntamiento no va a programar espectáculos taurinos”, sentenció la primera edil.

La reunión se celebró en el salón de juntas del Ayuntamiento y apenas duró más de cuarenta minutos. Por parte del Ayuntamiento asistieron la gerente de Divertia, Lara Martínez, la portavoz del gobierno local, Marina Pineda, y Ángel Jaime, responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. Por parte de la Federación taurina acudió su presidenta, Maritina Medio; el vicepresidente, Gustavo Alonso y la secretaria, Ana Rodríguez. La dirigente de la entidad salió esperanzada respecto al futuro a medio plazo de la tauromaquia en la ciudad. “Hemos preguntado por la posibilidad de que haya corridas en otras fechas que no sean la Semana Grande. La respuesta es que se estudiará dentro de la legalidad vigente”, anunció Medio.

Un futuro que la Alcaldesa pintó mucho más sombrío para los aficionados taurinos volviendo a recordar que desde el Ayuntamiento no se programarán espectáculos taurinos tras la lidia en la pasada edición de la feria de toros con los nombres de “Feminista” y “Nigeriano”. González reconoció que en el caso de que llegue una petición para albergar actos en el coso taurino gijonés será tenida en cuenta. “No puedo impedir que se pida la plaza de toros en cualquier momento, como se hace con cualquier equipamiento público. ¿Se puede pedir la plaza, claro sí””, analizó la regidora.

Eso no quiere decir que vaya a ver toros en Gijón en un corto espacio de tiempo, a juicio de Ana González. “El Ayuntamiento no puede prohibir los toros, pero la plaza tiene un plan de usos y nosotros podemos decidir en su programación”, puntualizó. “Si llega una petición, se analizará caso por caso, pero aquí había una feria que formaba parte del calendario municipal de festejos y que ya no va estar porque apostamos por otras actividades culturales”, recalcó.

A pesar de esta postura, que es la misma que ha venido manifestando Ana González a lo largo de los últimos días, los taurinos no pierden la esperanza de poder salvar 133 años de historia de corridas de toros en Gijón y lo fían todo a que haya un empresario que se embarque en la tarea de solicitar El Bibio para programar corridas de toros fuera de su fecha tradicional y llamando a la puerta de un Ayuntamiento, que no solo tiene preferencia a la hora de organizar actos, sino que ha dejado claro que no apostará por eventos taurinos para este verano, enfocando el futuro de El Bibio a acoger concierto. La Federación de Peñas se mostró igualmente esperanzada respecto a la rentabilidad empresarial de programar toros en Gijón con el contexto social actual. “Si se autoriza ese uso sí que sería rentable. Lo único que ha cambiado es que no habrá patrocinio del Ayuntamiento”, apuntaron los tres representantes de la Federación. “Siempre que se pague el canon no hay problema en que llegue un empresario y organice corridas, pero no es cosa nuestra porque nosotros solo somos aficionados”, matizaron.

Los tres representantes de la Federación sí reconocieron la compleja tesitura a la que tendría que enfrentarse ese hipotético interesado. “No contar con el apoyo del Ayuntamiento es una dificultad añadida, pero no es imposible”, declararon. “La plaza se puede solicitar porque tiene los dos usos, el taurino y el musical. Además, la ley dice que hay que apoyar, promocionar y no cercenar la tauromaquia”, recordaron en referencia a la ley 18/2013, que ya han sacado a colación otras entidades taurinas. Una de ellas fue la Asociación de Taurinos Parlamentarios que formalizó una queja hace varias semanas ante el Ministerio de Cultura y el Principado por la supresión de la feria de Begoña.

Los representantes de la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias descartaron que el futuro de los toros en Gijón no pase por El Bibio. Y descartaron que en el concejo tenga recorrido el colocar una plaza de toros portátil al estilo de otros lugares de Asturias como Cangas de Onís. “En Gijón si hay toros tiene que ser en El Bibio porque para eso hay equipamiento”, apuntaron desde un colectivo que hace varios días que comenzó una campaña de recogida de firmas para recuperar la feria taurina de Begoña.

Una campaña que anunciaron ya va por más de 10.000 apoyos y que espera llegar en próximas semanas a todos los barrios de la ciudad. Esta iniciativa se suma a la que impulsó también el Partido Popular de Gijón, que también recogió firmas a pie de calle en Corrida y la plaza del Parchís y reunió más de 7.000 apoyos. Dicha campaña tuvo su continuidad también por medios telemáticos.

La plataforma por la libertad de ir a los toros, pesimista con la regidora

Las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa Ana González a raíz de la reunión que mantuvo con la Federación de Peñas Taurinas del Principado de Asturias tuvieron su respuesta por parte de la Plataforma por la libertad de ir a los toros que preside Ricardo Fernández. Este colectivo se mostró contrariado y poco esperanzado de que se puedan celebrar eventos relacionados con la tauromaquia en Gijón en las actuales circunstancias, a pesar de que la primera edil manifestara en la jornada de ayer que cualquier solicitud que llegue para usar El Bibio “se estudiará”. “No entendemos las palabras de la Alcaldesa. No hace falta recordar la cantidad de declaraciones que ha hecho diciendo que no habría toros en Gijón como para decir que ahora depende todo de un estudio”, apuntó Ricardo Fernández. La Plataforma por la libertad de ir a los toros puso en duda las garantías que tendrá un empresario a la hora de organizar corridas en Gijón por dos motivos. “No va a poder realizar la feria en la semana que siempre se hacía y la Alcaldesa ha dicho en muchísimas ocasiones y declaraciones que no iba a haber toros en Gijón”. Por ello, el colectivo que preside Ricardo Fernández pidió más concreción para dirimir el futuro de la tauromaquia en la ciudad. “No entendemos las palabras de la regidora. ¿Tiene potestad para prohibir los toros o no la tiene?”, se cuestionaron, a pesar de que en numerosas ocasiones Ana González ha hecho hincapié a lo largo de las últimas semanas precisamente de que entre sus competencias no se encuentra la de prohibir los toros.

Compartir el artículo

stats