La diputada nacional de Más País Verdes-Equo Inés Sabanés anunció ayer, durante una visita a la ciudad, que su formación va a solicitar una comparecencia parlamentaria de la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que, entre otras cuestiones relacionadas con el ferrocarril, detalle en qué situación se encuentra el plan de vías de Gijón y qué plazos maneja para culminar la actuación. Acompañada del concejal de Podemos-Equo Rufino Fernández y de representantes del movimiento vecinal, Sabanés calificó de “despropósito” el devenir del proyecto de integración ferroviaria y del metrotrén, “tras veinte años de cambios de proyectos, obras a medio hacer y doscientos millones de inversión sin terminar ninguna infraestructura”.

Además de reclamar que se complete la estación intermodal y el metrotrén en su conjunto, “destinando los terrenos del Solarón a zonas verdes”, Inés Sabanés se comprometió a defender desde el Congreso de los Diputados otras iniciativas para la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones de la región. Así, abogó por dotar al aeropuerto de una conexión ferroviaria directa tanto con Gijón como con Avilés, la mejora de las frecuencias y horarios de los trenes de cercanías, servicios directos entre las principales ciudades asturianas, mejora de las líneas y los equipamientos y la conclusión de la variante de Pajares “sin más demoras”.

La sociedad Gijón al Norte decidió el pasado mayo rehacer el convenio firmado por unanimidad en 2019, para levantar la estación intermodal en Moreda y no junto al Museo del Ferrocarril como estaba previsto. De esta forma, queda pendiente que se concrete el estudio informativo de la terminal, con una tramitación ambiental que ahora da sus primeros pasos, para afinar esas nuevas cifras y plazos por las que Equo espera interpelar a Raquel Sánchez en el Congreso. Mientras, y una vez concretados los cambios en las cúpulas de Transportes y del Adif tras la remodelación ministerial ejecutada por Pedro Sánchez en julio, la administración central ha iniciado también la adaptación de Gijón al Norte a la nueva situación. Para empezar, ha confirmado a Elena González Gómez, directora de operaciones de integración y grupo societario del Adif, como presidenta de la comisión ejecutiva de la entidad. La expresidenta del Adif Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Transportes, relevará a Pedro Saura al frente del consejo de administración.