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Cs reclama una reunión de Gijón al Norte para relanzar el plan de vías

“Hay que salir del letargo y avanzar para que el proyecto esté en el Presupuesto de 2022 y no perder otro año”, dice Pérez Carcedo

Terrenos del plan de vías. Ángel González

Sin noticias desde la pasada primavera sobre la marcha del proyecto de la estación intermodal y de la integración ferroviaria en la ciudad, Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos (Cs) y representante del Ayuntamiento en Gijón al Norte, reclama la convocatoria de un consejo de administración de la sociedad que gestiona el plan de vías para “conocer el estado de las actuaciones y sacarlas de la situación de letargo en que se encuentran”. “Es necesario avanzar lo máximo posible durante este último trimestre para que la actuación pueda tener ya reflejo presupuestario en las cuentas del próximo año y evitar así que 2022 vuelva a ser un año perdido para el plan de vías”, subraya Pérez Carcedo.

“Parece que en lo único que se han dado prisa para avanzar desde de la celebración del último consejo de administración ha sido la contratación a dedo de Fernando Gutiérrez Arroyo como ingeniero de caminos por parte de la Sociedad Gijón al Norte”, añade el edil del Cs, molesto porque, según indica, “del resto no sabemos nada de nada”. “No hay noticias del estado de la tramitación ambiental del estudio informativo, que, en teoría, debería estar a punto de finalizar y que resulta esencial para poder cerrar el debate sobre la ubicación definitiva de la estación intermodal, ni tampoco se sabe si ya se han constituido las dos comisiones que se había acordado poner en marcha, una de ellas encargada del análisis de las diferentes posibilidades de financiación del proyecto y la otra centrada en la redacción del nuevo convenio que sustituya al incumplido de 2019”, señala. Esta última comisión que, según se anunció hace meses va a ser liderada desde el Ayuntamiento de Gijón, es necesaria para adaptar el convenio a la decisión de que la estación se vaya a levantar en Moreda y no en el entorno del Museo del Ferrocarril como estaba previsto hasta la pasada primavera. La intención de la alcaldesa, la socialista Ana González, es aprovechar ese proceso para limitar los aprovechamientos urbanísticos en el “solarón”.

Sobre la última contratación de un ingeniero para Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo pone de manifiesto que el suyo fue el único voto en contra, al considerar “innecesaria” esa incorporación a una sociedad que, a su juicio, “ya cuenta con técnicos suficientes”. Además, el edil de Cs tampoco se mostró de acuerdo con el procedimiento elegido para la contratación.

El trámite más inmediato pasa ahora por culminar la tramitación ambiental del plan para instalar la estación en Moreda. Una vez que la decisión sobre la ubicación sea firme, el paso siguiente y decisivo para que se pueda encargar el proyecto pasa por la revisión del convenio del plan de vías, ya que en el actual todavía figura la estación en la parcela del Museo del Ferrocarril. El nuevo documento deberá ser ratificado por el Pleno, a la vista de que afectará a cuestiones de relevancia para el municipio tales como el tratamiento de los terrenos liberados en el “solarón” o la modificación de las anualidades presupuestarias. Las previstas hasta ahora han quedado totalmente desfasadas.

La estación se plantea frente al parque, junto a la avenida de Carlos Marx. El edificio de viajeros va en superficie con dos niveles ferroviarios: uno superficial con andenes para las circulaciones de largo recorrido y de ancho métrico y otro a más profundidad con andenes para circulaciones de cercanías de ancho convencional. También va en superficie la estación de autobuses.

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