Los socios de gobierno local, PSOE e IU, han presentado una proposición conjunta para recabar el apoyo del Pleno municipal para realizar un estudio en profundidad sobre el estado de conservación de la plaza de toros de El Bibio, las posibles obras de reforma en la misma y valorar las alternativas para cubrir la plaza teniendo en cuenta que se trata de un Bien de Interés Cultural. El gobierno, en minoría en el pleno, no precisa de la aprobación de este órgano para encargar ese estudio, pero sí requerirá del apoyo de otros grupos políticas para la necesaria dotación presupuestaria para poder materializar luego las obras que se planteen para el monumento.

La portavoz municipal socialista y edil de Hacienda, Marina Pineda, indicó ayer queuna vez finalizado el contrato de concesión para espectáculos taurinos, creemos que es el momento de abordar con seriedad cuál es la situación de la plaza de toros y cuál tiene que ser el futuro de un equipamiento de lujo para los ciudadanos de Gijón”, que consideran que debe servir para atender la demanda de eventos de aforo medio, ante lo que además de realizar obras necesarias para la conservación de la plaza consideran que debe evaluarse la posibilidad de cubrirla para que la misma pueda utilizarse a lo largo de todo el año y no sólo en verano.

Pineda indicó, en ese sentido, que con la propuesta conjunta que presentan PSOE e IU al pleno quieren pedir a los grupos municipales “que se pronuncien, si quieren contar con un equipamiento de referencia, dedicado a la actividad cultural, con unas características tan específicas como es la plaza de toros, si queremos aprovechar todo su potencial para atraer eventos culturales que nos devuelvan la posición de referencia que tuvimos en esta materia tanto en Asturias como en el conjunto del territorio nacional”, dejando de ser un equipamiento “infrautilizado”. Sobre si la reforma que se plantee para la plaza de El Bibio sería compatible con el retorno en el futuro de las corridas de toros a la misma, la edil señaló que eso no se sabrá hasta que esté concluido el estudio, se conozca el coste económico de la actuación y se planifiquen las obras.

La concejala socialista recalcó que “creemos que hay promover la utilización racional de uno de los pocos edificios declarados bien de interés cultural en nuestra ciudad, que queremos que sea uno de los referentes de la actividad cultural en Gijón”, para lo cual lo primero que ambos grupos consideran que hay que hacer es evaluar el estado de conservación de la plaza tras cuarenta años desde su remodelación.

La edil, además, recordó que en el mes de junio del año pasado se aprobó un plan de usos de la plaza de toros, que probablemente habrá que retocar, en el marco de la instrucción sobre las autorizaciones de ocupación de espacios o instalaciones de espacios públicos municipales que entre sus objetivos tenía “evitar la arbitrariedad que venía imperando en el anterior mandato en la concesión de autorizaciones para la utilización de espacios públicos y preservar nuestro patrimonio cultural”. Una arbitrariedad la que venía observándose que en el caso de El Bibio “era máxima”. “La plaza de toros se utilizaba para distintos eventos particulares y lucrativos sin abonar ningún tipo de tasa y con el único procedimiento de ir a pedírsela al concejal correspondiente; no había ningún criterio, ninguna limitación y ni siquiera se pagaba”, agregó Marina Pineda.

La edil puso como ejemplo la celebración de fiestas de Nochevieja en la plaza de toros “de las que se lucraba exclusivamente el organizador de la fiesta” y que se realizaban sin garantías para la conservación de la plaza de toros.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, apuntó que lo que ahora están planteando los socios del gobierno local gijonés es tan solo “seguir la hoja de ruta que han seguido tantas ciudades en España, en muchos casos sin polémica, o la hoja de ruta que se va a seguir a 28 kilómetros de aquí, en una ciudad que se llama Oviedo, que está pensando recuperar la plaza después de muchísimos años de dejarla caer, se está pensando recuperar la plaza para toda una serie de actividades menos para una”, en referencia a que tampoco en el coso de Buenavista se prevé acoger corridas de toros.

IU vincula el discurso del obispo al de Vox y le insta a pasar por las urnas

“Ir a misa con el obispo es lo más parecido a ir a un mitin de Abascal, cada día es más evidente”. El edil de IU, Aurelio Martín, valoró así las críticas que hizo a las leyes del aborto y de la eutanasia el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en la homilía del Día de Asturias, en la que el prelado dijo que “ya quisiera yo que niños abortados o ancianos y enfermos eutanasiados sin paliativos tuvieran la legislación protectora que se brinda a los toros”.

Martín animó a “las personas que están en el ámbito eclesiástico, cuando quieren que sus posiciones políticas avancen y sean aceptadas por la sociedad, lo normal es que concurran a unas elecciones, para saber cuál es el nivel de apoyo popular que tienen”. Por su parte, la portavoz socialista, Marina Pineda señaló que “yo únicamente me alegro de que parezca que el arzobispo, por una vez, esté de acuerdo con nosotros y no quiera que haya corridas”.