Tras la decisión de Ana González de suprimir las corridas de toros en la plaza de El Bibio, el grupo municipal de Podemos-Equo quiere dar un paso más y que Gijón se convierta en punta de lanza para la abolición de la tauromaquia en España. Para ello, van a presentar en el Pleno que se celebra la próxima semana una proposición para que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a declarar maltrato animal las corridas de toros, según anunció ayer la portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, acompañada de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertades (Anadel), Fernanda Blanco.

Tuero justificó la iniciativa de su grupo para “que se ponga fin al maltrato animal, las corridas de toros deben finalizar”. “Las leyes deben estar en consonancia con el sentir y con los valores de la ciudadanía. Y los valores de la ciudadanía van hacia el bienestar y los derechos de los animales”, destacó, Tuero, con un retroceso en los últimos cuatro años de un 15% en la asistencia a espectáculos taurinos, según las encuestas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Laura Tuero también recordó que en 2019 su grupo ya presentó una proposición para que la plaza de El Bibio se dedicara a usos culturales y en el mandato anterior Xixón sí Puede presentó otra para que no se renovara el contrato al empresario taurino. Ahora “celebramos que el PSOE, que votó en contra de esas dos iniciativas, vaya por la senda de las mayorías sociales en cuanto a defensa de los derechos de los animales”.

Respecto a los futuros usos de la plaza de toros municipal, la portavoz de Podemos-Equo apostó por “que este espacio se enriquezca con cultura para toda la ciudadanía, un ocio alternativo y abierto, durante todo el año, que pueda acoger todo tipo de eventos como un espacio de aforo medio del que adolecemos en la ciudad”.

Fernanda Blanco, por su parte, agradeció la decisión de la Alcaldesa y opinó que “está demostrado que los toros no tienen mucho interés en Gijón” y que los asturianos no quieren este tipo de eventos en el coso de El Bibio.