La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contabilidad del PP en el pasado mandato, en el Tribunal de Cuentas

Una asociación ajena a Asturias denuncia irregularidades en la gestión y señala a Pablo González “por responsabilidad por alcance”

Pablo González. | Á. G.

La gestión de las cuentas del grupo municipal del Partido Popular del pasado mandato (de 2015 a 2019), que desde hace tiempo estaba estudiando Intervención del Ayuntamiento, ha llegado al Tribunal de Cuentas, a través de su sección de enjuiciamiento, “para determinar la posible responsabilidad por alcance” en la que, según la denuncia presentada por una asociación radicada fuera de Asturias, podría haber incurrido el diputado regional y actual presidente del PP de Gijón, Pablo González, que en aquel tiempo formaba parte del grupo municipal y ejerció la portavocía del grupo después de que Mariano Marín se convirtiese en delegado de Gobierno en Asturias, en marzo de 2018.

La denuncia, presentada en agosto, se ciñe al periodo comprendido entre 2015 y el primer semestre de 2019. El Tribunal de Cuentas ha decidido ahora abrir una pieza de acción pública tras la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del indicado tribunal y en la que se denunciaba una supuesta serie de irregularidades “atinentes a la financiación del funcionamiento del partido político con los fondos del grupo municipal y al vaciamiento de la cuenta de este último, que llevó a arrojar un saldo ‘cero’”, detallan fuentes cercanas al procedimiento. La denuncia, además, añade “que no se cumplió con la obligación de llevar a cabo una contabilidad específica”, algo que también estaba bajo revisión desde el Ayuntamiento de Gijón.

Los responsables de la asociación que ha llevado a cabo todos estos trámites, que tiene su sede fuera del Principado, por su parte, han decidido poner el asunto en manos del letrado gijonés Javier Díaz Dapenal del grupo Viliulfo Díaz Abogados, despacho que se ha personado en forma ante el Tribunal ejerciendo la acción pública de responsabilidad contable frente a Pablo González y solicitando se depuren asimismo las posibles responsabilidades del gerente regional, Gonzalo Cobián Mateos, y la presidenta de los populares, Teresa Mallada, en su condición de máximos responsables del partido en Asturias.

El Tribunal de Cuentas, por su parte, ha hechos públicos dos informes sobre las cuentas de los años 2015 y 2016 en los que no se aprecia “ninguna irregularidad en las cuentas del Partido Popular”. “Son los últimos publicados, porque van con retraso en el Tribuanal, pero la práctica desde el 2016 hasta ahora ha sido la misma”, señalan fuentes consultadas de la formación.

El pasado mandato, el grupo municipal del PP en Gijón estaba formado por tres concejales, Mariano Marín, portavoz y candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2015, Sofía Cosmen y Pablo González. Con el nombramiento de Marín, apartado ahora del PP, para asumir el cargo de delegado de Gobierno en Asturias, se integró en el equipo Manuel del Castillo, mientras que la portavocía de los populares pasó a ostentarla Pablo González. Al concluir el mandato, este último dio el salto a la política regional y ahora es diputado en la Junta del Principado. Además, en febrero de este año, González se convirtió en presidente del PP de Gijón.

Compartir el artículo

stats