El espectacular final de la coreografía “Golem”, de la bailarina israelí asentada en Asturias Dana Raz, cerró en la noche del sábado un espectáculo de danza contemporánea en el Teatro de la Laboral. En realidad, fueron tres clases magistrales que se ganaron el corazón del numeroso público asistente. El espectáculo era el colofón de un fin de semana de talleres de danza bajo el nombre “Trialogfem”, para mostrar que “la fuerza de la danza contemporánea tiene nombre de mujer”.

Esta búsqueda telúrica de la propia personalidad que Dana Raz hace en “Golem”, y que cierra sumergiéndose en un líquido negro que se diría la rabia, la culpa, los traumas que segrega la propia existencia, remató un espectáculo donde las bailarinas Rocío Sempere y Yadira Rodríguez completaron el mensaje de la extraordinaria diversidad que tiene la danza contemporánea. Rocío Sempere mostró su coreografía “Terrat”, que cuenta una historia de superación de una mujer víctima de la violencia “impuesta y autoinfligida” a través de una danza de raíz flamenca. La historia de una “víctima”, desde el marasmo de su sufrimiento al esplendor de la liberación personal.

Con la coreografía “Mensajes al aire”, Yadira Rodríguez, y con mucho humor, habló de esos mensajes que llegan inopinadamente al teléfono móvil de personas que ya han desaparecido de nuestras vidas. Yadira, que también demostró tener una voz espectacular, se movió entre la ironía y la profunda expresión de todo lo que en esos momentos se revuelve por dentro.