Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Antiguos Alumnos de la Laboral envían a la Unesco un vídeo para la candidatura

La asociación urge al Principado a iniciar ya los pasos para declarar el edificio Patrimonio Mundial

Jesús Merino, durante la grabación del vídeo de promoción de la Laboral.

Jesús Merino, durante la grabación del vídeo de promoción de la Laboral.

La Asociación de Antiguos Alumnos acaba de remitir a la Unesco en París (y a su delegación en España) y a la directora de Patrimonio un completo vídeo en el que se pone de manifiesto el valor “arquitectónico, artístico, cultural y pedagógico” del completo diseñado por Luis Moya y para colaborar en su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y, de paso, como mensaje al Principado de Asturias para que avance en lanzar la candidatura. “Nosotros no tenemos capacidad para emprender ese camino, debe ser el Principado quien lo impulse porque es su responsabilidad jurídica”, defiende Jesús Merino presidente de la asociación y protagonista del vídeo, emitido en inglés, francés y español.

El vídeo repasa todas las etapas de la Universidad Laboral desde el inicio, cuando se pasó de la idea de orfanato a centro educativo inspirado en la Université du Travail de Bélgica, liderada por Paul Pastur. “Hemos hecho todo lo que está en nuestra mano (en febrero de este año ofrecieron su fondo documental al Principado para ayudar en la candidatura) y con este vídeo volvemos a insistir”, añade Merino.

Los Antiguos Alumnos, que prometen que seguirán peleando por impulsar la candidatura en cada acto público que puedan, celebrarán el próximo mes de octubre su encuentro intergeneracional, que también se prevé como una gran llamada a la Unesco. Los actos se iniciarán el día 2, sábado, con una misa por los compañeros fallecidos y habrá una gran concentración de antiguos alumnos en el patio central. Se entregarán los premios “Primer Certamen Literario” y los premios Miguel Ángel Caldevilla antes de celebrar la asamble general de socios. El domingo, están previstas dos visitas guiadas, una por el Museo del Pueblo de Asturias y otra por la Universidad Laboral.

Además, los Antiguos Alumnos ya tienen publicada su edición de junio de la revista “La Torre”, con reportajes, artículos e imágenes de la historia de la Laboral.

Compartir el artículo

stats