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El estudio ambiental de la estación, aún sin plazo, lleva tres meses en fase preliminar

Gijón al Norte trasladó el 1 de junio al Ministerio de Transición Ecológica la documentación, incluyendo su preferencia por la ubicación en Moreda

Los terrenos de Moreda sobre los que está previsto levantar la nueva estación intermodal de Gijón. | Marcos León

Los terrenos de Moreda sobre los que está previsto levantar la nueva estación intermodal de Gijón. | Marcos León

El Ministerio de Transición Ecológica no dispone de plazos para concluir el trámite de autorización ambiental que permita la construcción de la futura estación intermodal de la ciudad en terrenos de Moreda. Los técnicos del departamento que dirige Teresa Ribera recibieron el pasado 1 de junio el estudio informativo remitido por la sociedad Gijón al Norte en el que se analizan la ubicación de Moreda y la del Museo del Ferrocarril, pero haciendo constar de manera expresa que la primera es la opción preferida por las tres administraciones públicas que participan en el proyecto. Transcurridos estos tres meses, el proceso sigue en su fase inicial y todavía no se han iniciado las consultas a las asociaciones y entidades que pudieran verse afectadas por la iniciativa. No hay, por tanto, previsiones sobre cuándo podría estar listo el trámite ambiental para tomar la decisión definitiva sobre el emplazamiento de la estación intermodal de Gijón.

Los estudios previos afirman que tanto la opción de Moreda como la de la parcela junto al Museo del Ferrocarril son viables desde el punto de vista medioambiental, si bien coinciden con Gijón al Norte en que la primera de ellas, cuyo proyecto original ha sido objeto de mejoras, ocasionaría un menor impacto ambiental. La estación intermodal de Moreda se plantea frente al parque, junto a la avenida de Carlos Marx. El edificio de viajeros se diseñó en superficie con dos niveles ferroviarios: uno superficial con andenes para las circulaciones de largo recorrido y de ancho métrico, y otro a más profundidad con andenes para circulaciones de cercanías de ancho convencional. También se ubica en superficie la estación de autobuses. El coste rondaría los 321 millones de euros.

Una vez que la decisión sobre la ubicación sea firme, el paso decisivo para que se pueda encargar el proyecto consiste en la revisión del convenio del plan de vías, ya que en el actual todavía figura la estación en la parcela del Museo del Ferrocarril. Sin embargo, y pese a que Gijón al Norte acordó el pasado mes de mayo que una comisión se encargaría de la adaptación del documento a la decisión de ubicar la estación intermodal de la ciudad en Moreda, ésta aún no se ha ni constituido. El nuevo convenio, según ha reconocido la propia Alcaldesa, deberá recibir el visto bueno del Pleno de la Corporación.

Además de ese grupo de trabajo sobre el convenio, Gijón al Norte también se comprometió en mayo a impulsar otra comisión destinada específicamente a analizar posibles líneas de financiación para el plan de vías y en la que tampoco hay avances.

El Principado confía en que el convenio del plan de vías esté “en el menor tiempo posible”

El viceconsejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Jorge García, señaló ayer en Gijón que “trabajaremos las tres administraciones dentro del seno de Gijón al Norte, que es donde tienen que dirimirse las diferencias, para que en el menor tiempo posible se pueda tener un nuevo convenio que dé lugar y viabilidad al proyecto” del plan de vías. El Viceconsejero insistió en que “los cursos que se están barajando ahora mismos son los cursos que se tienen que seguir, tras el estudio informativo, que está ahora en trámite, hay que realizar un nuevo convenio y en ello se trabajará dentro de Gijón al Norte, que es quien tiene que gestionar este nuevo convenio para poder dar los pasos en firme para la construcción de la estación intermodal y continuar la penetración del metrotrén hasta Cabueñes”. Respecto al ritmo al que se están desarrollando tanto el proyecto de la estación intermodal como el del metrotrén, indicó que “tras años con incertidumbre se ha determinado que la mejor opción será el entorno de Moreda”. “Hay una serie de pasos que no pueden saltarse ni adelantarse, por muy cansada que esté la ciudadanía después de tanto tiempo. La realidad es que el proyecto va a seguir hacia adelante y que el metrotrén tiene que ser una realidad en el espacio de tiempo más corto posible”, añadió García.

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