El programa “Gijón Bonito” clausuró ayer sus jornadas tras dos intensos meses de actividad en restaurantes y pescaderías de la ciudad con una entrega de premios y una comida en la que las creaciones con bonito fueron las protagonistas. “Cuando hace dos años se creó la marca ‘Gijón Bonito’ con la idea de unificar la imagen de todo el bonito que se consumía en Gijón y evitar que la gente hiciese la guerra por su cuenta, me pareció que tenía muchísimo desarrollo”, comentó Iñaki Busto, responsable de la firma que organiza esta cita gastronómica en la ciudad.

Tras el éxito de esta edición, que ayer se clausuró en el restaurante “Pinocchio”, ahora se busca dar un paso más para el futuro y ampliar los eventos con los túnidos como protagonistas. “Queremos que esta iniciativa no se limite únicamente a los dos meses de temporada, sino que esta clausura suponga un punto y seguido. Ya que queremos que este movimiento perdure durante todo el año. Al final, todos compramos y trabajamos con bonito en conserva, así que también queremos hacer hincapié en este tipo de consumo”, comentó Busto, que planea que “en unos años se pueda organizar una fiesta gastronómica centrada en este producto como se hace con otros platos, y así poder traspasar fronteras”. De alguna forma, la idea ya ha trascendido a nivel nacional, ya que este año han participado hasta veintidós locales de la Comunidad de Madrid

La mayor novedad del certamen este año fue la inclusión de otro tipo de negocio. “A día de hoy, ya no solo contamos con la hostelería para fomentar el consumo de este pescado, sino que este año hemos incorporado a las pescaderías. Todos consumimos de alguna forma bonito en nuestras casas, así que incluir a las pescaderías nos pareció una forma más de engalanar y engrandecer la marca”.

Precisamente tres pescaderías de las que participaron en esta edición fueron galardonadas con los premios del programa. “Para estos premios hemos valorado tanto la decoración del recinto con el ‘merchandising’ como la exposición que tenían a diario del bonito”, explicó Busto antes de proceder a la entrega de las distinciones. Pescados Herme se llevó el primer premio, mientras que las pescaderías El Molinón y Lastres lograron el segundo y tercer premio respectivamente. “Este año han participado 22 pescaderías, pero el año que viene trataremos de que sean muchas más”, aseguró el responsable del evento.