La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Gijón está a la cabeza en España en los cambios de movilidad”, señala Martín

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre los días 16 y 22, incluye la posibilidad de probar bicis eléctricas

“Los tiempos y los ritmos son los de cualquier ciudad de España para el cambio de paradigma de la movilidad y Gijón está más en la cabeza que en la cola de ese proceso”, señaló ayer el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Aurelio Martín, de Izquierda Unida, respecto a los proyectos de transformación de la movilidad que hay en marcha en Gijón. Martín puso como ejemplo que “Gijón es primera ciudad, después de Madrid y Barcelona, que tiene una ordenanza de movilidad que regula las zonas de bajas emisiones”, que están obligadas a implantar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.

El edil hizo estas consideraciones durante la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre el 16 y el 22 de septiembre con el lema “por tu salud, muévete de forma sostenible”. Un acto celebrado ayer en el Ayuntamiento de Gijón y en el que estuvo presente el viceconsejero de Infraestructuras del Principado de Asturias, Jorge García.

Entre las múltiples actividades de estas jornadas están la presentación del proceso participativo para elegir la reforma de Fomento y Poniente o una prueba gratuíta de bicicletas eléctricas en El Muso, esta última el jueves 16 de diez de la mañana a dos de la tarde en la escalera 7 de San Lorenzo.

El jueves será el inicio de las actividades. Los trabajos presentados al concurso de ideas para la remodelación del paseo marítimo de Fomento (cuya comisión se reúne hoy) estarán expuestos en los Campinos de Begoña del 16 al 30 de septiembre. En la jornada inaugural también habrá una conferencia a cargo de Rafael Cofiño, director de Salud del Principado, que llevará por título “Ciudades y entornos que cuidan: movilidad, sostenibilidad y salud”, en el patio central del Antiguo Instituto.

El viernes serán varias las conferencias. Todas ellas también en el Antiguo Instituto a las 18.00 horas. Se hablará de las experiencias en otras ciudades como Sevilla, Valencia y Barcelona con distintos expertos en la materia. El sábado habrá cursos para montar en bici enfocados a personas mayores y el domingo una marcha ciclista desde la plaza Mayor hasta el parque de El Lauredal. El lunes se presentarán nuevos proyectos de transporte público, cargo del gerente de Emtusa, y el martes una presentación del proyecto de flota de vehículos municipales compartidos, entre otras citas.

Compartir el artículo

stats