La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Itvasa acelera y adjudica en 460.000 euros las obras de la estación de Granda

La actuación, con un plazo de 70 días a contar desde que se firme el contrato, está amenazada por los recursos judiciales de los vecinos

Terrenos adquiridos en Granda para la construcción de una estación de la ITV.

Itvasa no pierde el tiempo. Transcurrido solo un mes desde el anuncio de la licitación de las obras, la empresa pública del Principado que se encarga de los centros de inspección técnica de vehículos ya tiene lista para adjudicar la construcción de la polémica ITV de Granda a la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte (Ovinorte), por un presupuesto que ronda los 460.000 euros, incluyendo el IVA. Esta es la propuesta aprobada por el órgano de asistencia de contratación de Itvasa –que reduce en unos 40.000 el presupuesto base del pliego de condiciones– una vez analizadas las ofertas de las cuatro empresas que se presentaron a concurso. El plazo de ejecución de la actuación se ha fijado en setenta días, contados a partir de la firma oficial de los contratos, con lo que, si no hay retrasos, la segunda ITV del municipio estaría en servicio este otoño.

Tras adquirir a la Cooperativa de Agricultores de Gijón una parcela ubicada junto al matadero por 900.000 euros, Itvasa licitó por primera vez las obras de construcción de una estación de ITV en ese solar el 18 de febrero de este año, por un importe de 477.040 euros, originando un gran movimiento de oposición vecinal que acabaría sumando a todos los grupos políticos municipales, incluido el PSOE. El proyecto recibió un revés en abril, cuando la empresa se vio obligada a desistir del proceso de contratación a la vista de las múltiples pegas planteadas por los técnicos municipales para dar luz verde a la iniciativa. Itvasa no se quedó de manos cruzadas, ni buscó una ubicación alternativa, pese a las facilidades que le dio para ello el Ayuntamiento. Por el contrario, rehízo toda la documentación para adaptarla a los requerimientos del Consistorio, consiguiendo el visto bueno de todos los departamentos municipales afectados. En esta situación, el gobierno de Ana González concedió los permisos, ya que, según puso de manifiesto la Alcaldesa, negarse a ello supondría cometer una prevaricación. Desoyendo el clamor social y los pronunciamientos en contra de la Corporación y de la Junta General del Principado, Itvasa volvió a sacar a licitación las obras de la ITV de Granda el pasado 6 de agosto, por un importe de 499.857 euros.

El órgano de contratación de la empresa ya se reunió por primera vez el 30 de agosto, pero no llegó a tomar una decisión sobre la adjudicación a la espera de que algunos licitadores subsanasen la documentación. Tras agotar el plazo de revisión, el pasado viernes se celebró una segunda sesión en la que ya se decidió que sea Ovinorte quien haga los trabajos, pendientes de las actuaciones judiciales que tiene previsto poner en marcha ya la plataforma vecinal contra el proyecto.

Compartir el artículo

stats