“Gijón, como otros muchos ámbitos, tiene problemas medioambientales, pero el calificativo de graves me parece un exceso”. Con esta apreciación comenzó ayer la intervención del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento regional, en la que dio respuesta a la pregunta formulada por el diputado del PP, Pablo González, sobre los problemas medioambientales de Gijón y la posibilidad de obtener fondos comunitarios para atajarlos.

Cofiño hizo un repaso a intervenciones previas en el mismo foro sobre actuaciones en marcha para la mejora de la calidad del aire, el saneamiento de las aguas e incluso los residuos urbanos. El vicepresidente indicó que no sólo hay actuaciones en Gijón que recurren a fondos europeos, sino que también las hay financiadas por el Principado y por el sector privado.

En este último caso destacó que “gran parte de la industria está haciendo un esfuerzo enorme de inversión allí y hay políticas de corto plazo que estamos implementando relacionadas con el Puerto también, con el carbón, y políticas de medio y largo plazo que tienen que ver con sacar los camiones y el tráfico pesado”. A este último respecto, al consejero resaltó que la construcción del vial de Jove, que correrá a cargo del gobierno central, es una actuación “que a medio y largo plazo es lo que hará posible que se descontamine definitivamente o en buena parte esa zona”.

Respecto a la recuperación del río Piles, Juan Cofiño recordó que el Principado costeará la obra de un millón de euros del colector del Peñafrancia, a su paso por La Guía, que el Gobierno del Principado adjudicará antes de que concluya este año.