La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento repara el camino a la ITV de Granda justo cuando Itvasa contrata la obra

Los vecinos, que ultiman un recurso, y Cs ironizan sobre la “casualidad” y aseguran que hay otros viales con más necesidad de arreglos

Los vecinos de Granda, ayer, protestando contra la ITV en la zona del camino en la que se han iniciado las obras de reparación por parte del Ayuntamiento. | Juan Plaza

La empresa pública Itvasa acelera para construir la ITV de Granda, para lo que ya ha elegido a la empresa que se hará cargo de las obras, y los vecinos de la parroquia que rechazan el proyecto también meten la directa para tratar de paralizarlo. Según detalló ayer Pilar Granjo, portavoz de la plataforma social de oposición a esta nueva estación de inspección técnica de vehículos, ya se está ultimando el recurso judicial contra la iniciativa, incluyendo la petición de medidas cautelares para evitar que avancen los trabajos mientras se dilucida el caso en los tribunales. Al tiempo, tanto los vecinos como el edil de Ciudadanos (Cs) Rubén Pérez Carcedo alertaron ayer con ironía sobre la “coincidencia” de que el Ayuntamiento de Gijón haya iniciado ahora el arreglo del camino del Matadero, que es el que también dará acceso la nueva ITV. El edil naranja pedirá explicaciones al gobierno local sobre esta inversión de 34.000 euros para la reparación de un vial que apenas llega a los 300 metros de longitud.

“Es mucha casualidad que, apenas dada la licencia para la futura ITV, el Ayuntamiento ya esté arreglando el camino que le da acceso, como si en la zona rural no hubiera otros necesitados de arreglos más urgentes e, incluso, en la parroquia de Granda, en la que tan solo se ha arreglado un camino en los últimos diez años”, señaló Pérez Carcedo, que también lamentó que en los informes municipales para la concesión de la licencia a la ITV no se hiciera referencia alguna al mal estado del vial ahora en obras y a la necesidad de su reforma. “Es algo que podría haber evitado la concesión del permiso”, subraya el concejal.

“Otra coincidencia” detectada por el edil de Cs es que el proyecto para la reforma del camino “data de mayo de 2020, justo cuando desde Itvasa se contactó con el Ayuntamiento, preguntándole por las dos parcelas municipales anejas a la finalmente adquirida”.

“Son demasiadas coincidencias: el gobierno local encarga un proyecto para reparar este camino justo cuando Itvasa se interesa por las parcelas y comienza a ejecutar las obras justo cuando obtiene la licencia. Todo parece indicar que ya eran conocedores de las intenciones de Itvasa y que la oposición manifestada posteriormente por la Alcaldesa a este proyecto fue un mero paripé con el que intentar parapetarse de las críticas vecinales”, concluyó Pérez Carcedo.

En la misma línea, Pilar Granjo considera que la parroquia está siendo objeto de “un atropello manifiesto” por parte del Principado y acusa al gobierno municipal de “haber montado un escaparate”, como probaría el hecho de que las obras de mejora del acceso se acometen coincidiendo en el tiempo con la contratación de las obras de la ITV. Los vecinos aseguran que hay otros caminos que tienen mayor necesidad de arreglos, que en la última década solo se reparó uno en la parroquia y se muestran “extrañados” por la rapidez con que se ha tramitado el proyecto para la entrada a la futura ITV.

Itvasa tiene lista para adjudicar la construcción de la polémica ITV de Granda a la empresa Obras Viales e Infraestructuras del Norte (Ovinorte), por un presupuesto que ronda los 460.000 euros, incluyendo el IVA. Se trata de la propuesta aprobada por el órgano de asistencia de contratación –que reduce en unos 40.000 el presupuesto base del pliego de condiciones– una vez analizadas las ofertas de las cuatro empresas que se presentaron a un concurso público convocado hace apenas un mes.

Compartir el artículo

stats