La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La candidatura de la Laboral a patrimonio mundial, imposible antes de cinco años

El Principado optará en 2026, al vencer la moratoria del Ministerio, entre presentar Valdediós, el Oviedo histórico o el complejo gijonés

Vista panorámica de la Universidad Laboral, con la cúpula de la iglesia en el centro, próxima a la torre. | Marcos León

La ansiada candidatura de la Universidad Laboral de Gijón a Patrimonio de la Humanidad se hará esperar. El Gobierno del Principado está elaborando la documentación para incluir el complejo arquitectónico gijonés en la lista de precandidatos que exige la Unesco a cada país, pero le será imposible promover su candidatura ante el Ministerio de Cultura antes de 2026 y, además, para ese año tendrá que optar entre impulsar la candidatura de la Laboral, la del monasterio de Valdediós o la del conjunto histórico de Oviedo.

El director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, explicó ayer en un acto en Gijón que el Consejo de Patrimonio Histórico nacional ha establecido una moratoria de cinco años, en la que ninguna comunidad autónoma les podrá proponer candidatura a Patrimonio de la Humanidad. El Consejo es quien selecciona, entre todas las propuestas, las que finalmente cursa ante la Unesco. Esta decisión del órgano del Ministerio de Cultura obedece a las restricciones que ha impuesto la Unesco, que suponen que España pasará de poder presentar una candidatura cada año a tener que hacerlo cada dos. Así las cosas, el Ministerio prefiere no recibir nuevas propuestas hasta que logre sacar adelante las candidaturas que ya está promoviendo ante la Unesco, como la Ribeira Sacra o los Talayos de Menorca o el cultivo del olivar en Andalucía.

Mientras tanto, el Principado intentará ir armando los expedientes para las candidaturas que va a promover y “cuando se abra esa moratoria tenemos que valorar las propuestas que hay de Asturias, que no está sólo la Laboral, está también Valdediós que hace años ya se aprobó que fuera candidatura, y el conjunto histórico de Oviedo”, explicó Pablo León, quien considera contraproducente que el Principado presente entonces varias candidaturas a la vez: “lo normal es que sólo se presente una candidatura, cuando está tan limitado” la concurrencia por parte del Ministerio y la Unesco. Una candidatura “que tenga el expediente bien armado y justificado”, que es en lo que la Consejería va a estar trabajando en estos cinco años, en “aprovechar este tiempo para elaborar las mejores candidaturas posibles”.

Respecto a la Laboral, el Principado ya ha recibido toda la información que le ha facilitado la Asociación de Antiguos Alumnos y ya está declarada como Bien Interés Cultural con lo que “ya tenemos una documentación de partida importante, y ahora en lo que estamos es intentando hacer el expediente para incluir la Laboral en la lista indicativa”, en la que ya figura Valdediós. Se trata de un listado de precandidatos que exige la Unesco a cada país, un paso que requiere un aporte documental más sencillo que el que se necesita para la formalización de la candidatura. El Ministerio también debe dar el visto bueno a la inclusión en esa lista indicativa, sobre la que no ha aclarado si también hay moratoria.

Por otra parte, Pablo León valoró positivamente el vídeo elaborado que la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral envió a la Unesco. “Esto está bien para ir preparando el ambiente para cuando se elabore la candidatura y se presente formalmente, para que se constante que la propuesta tiene un apoyo social detrás”, indicó.

La rehabilitación de la cúpula se licitará en 2022 con un presupuesto “bastante” mayor

El proyecto para las obras de rehabilitación de la cúpula de la iglesia de la Universidad Laboral estará realizado antes de que concluya este año, con lo que las obras se licitarán en 2022, según explicó ayer Pablo León. El director general de Cultura y Patrimonio del Principado indicó que el precio de licitación se verá incrementado “bastante” respecto a las dos ocasiones previas en las que intentó contratar la obra, quedando en ambos casos desiertas las licitaciones.

Ahora se está elaborando “un proyecto nuevo que incluye estudios técnicos, estudios previos y también una medición más exhaustiva de los medios auxiliares que se van a necesitar”, esto es, el presupuesto se licitará por una cuantía suficiente para cubrir los costes de andamiaje necesarios para efectuar los trabajos. La escasa cuantía destinada a esta partida fue lo motivó que no se presentara ninguna empresa en las convocatorias anteriores. “El sistema de andamiaje es complejo por la altura y las características de la cúpula”, explica León.

También se aportarán a las empresas estudios “más exhaustivos” sobre el estado de conservación real y las necesidades de intervención en “un proyecto mucho más ambicioso que el que estaba planteado en la anterior ocasión”.

La conservación de la cúpula, junto con el incremento de presupuesto de los próximos años para obras de mantenimiento en Laboral Ciudad de la Cultura como y en el Centro de Arte, son las prioridades para el Principado, que también está estudiando otras intervenciones “necesarias, como la zona de las antiguas cocinas”, explica el director general.

Compartir el artículo

stats