La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita de la Alcaldesa con la ministra de Transportes, sin fecha tras más de un mes

La oposición en bloque arremete con dureza contra Ana González por la “paralización total” del plan de vías: “Peor no se puede hacer”

Ana González, alcaldesa de Gijón.

La oposición municipal apunta a la alcaldesa, la socialista Ana González, como responsable de la situación de “parálisis absoluta” que todos los partidos aprecian en el proyecto del plan de vías de la ciudad por “haber roto el consenso” sobre el convenio firmado en 2019 para llevar la estación intermodal a Moreda y no dejarla en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril como estaba previsto. El hecho de que no se haya ni convocado la comisión anunciada para la necesaria revisión del convenio o que, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, la autorización ambiental sobre la nueva terminal permanezca en una fase aún inicial y sin que consten plazos para tenerla lista han encendido las alarmas de la oposición , que ya habla de “cuatro años perdidos”. La Regidora anunció a principios de agosto que había solicitado una reunión con la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, pero aún no hay fecha para ese encuentro. Tampoco para celebrar un consejo de administración de Gijón al Norte que permita analizar y reactivar las actuaciones pendientes.

A este respecto, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, uno de los representantes del Consistorio en este organismo, denunció ayer la paralización Gijón al Norte, la sociedad encargada de gestionar el plan de vías. “Tan solo ha celebrado en este mandato dos consejos de administración con contenido, uno en octubre de 2019 y otro el pasado mes de mayo, a pesar de que la ley exige, al menos, una reunión por trimestre”, subrayó el edil. Luego, criticó que “ni siquiera se han constituido las dos comisiones que se habían acordado en mayo: la encargada del análisis de las diferentes posibilidades de financiación y la de la redacción del nuevo convenio, así como tampoco se sabe nada oficial sobre el estado de la tramitación ambiental del estudio informativo, que todo apunta a que también se encuentra paralizado”. “No podemos seguir consintiendo la opacidad que existe en todo lo relacionado con este proyecto vital para la ciudad y mucho menos que siga paralizado, acumulando más y más retrasos”, añadió Pérez Carcedo.

Desde Foro, el portavoz, Jesús Martínez Salvador, sostiene que “todo Gijón sabe que si la Alcaldesa y sus compañeros de partido en Asturias y en España hubieran cumplido lo que establece el convenio que ellos mismos firmaron en 2019, este año habrían comenzado las obras de la estación”. Sin embargo, para el dirigente forista, “en su intento por destruir el convenio que ubicaba la estación soterrada en el Museo del Ferrocarril y sustituirlo por uno nuevo que la aleje del centro y en superficie, Ana González trituró el consenso y la posibilidad real de ejecutar el proyecto en el corto plazo, haciéndonos perder cuatro valiosos años”.

Barrera ferroviaria

También se mostró muy crítica con la situación la portavoz de Podemos, Laura Tuero. “Las decisiones tienen consecuencias y, si se toman unilateralmente, hay que responsabilizarse de ellas. Mucho nos tememos que en este mandato ningún avance veremos para que Gijón tenga una estación intermodal y se libre de la barrera ferroviaria que la divide”, indicó Tuero antes de denunciar que “son ya veinte años de parálisis y abandono”. “La ruptura de un convenio nos ha llevado a la perdida de la financiación y al enésimo retraso, la responsabilidad es del equipo de gobierno que este mandato ha venido a hacernos retroceder en una infraestructura fundamental. Peor no se puede hacer”, sentenció la portavoz de Podemos.

Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, considera que los nuevos retrasos acumulados por el proyecto prueban que “seguimos en el engaño, la mentira y la ocultación con carácter sistemático”. A este respecto, añadió que tanto el gabinete del exministro Ábalos como el Adif le negaron el cronograma del plan de vías anunciado en su momento por la Alcaldesa.

“Los socialistas que gobiernan en el Ayuntamiento, en el Principado y en la Nación siguen mareando la perdiz. En Gijón no solo no se ha avanzado nada, sino que se ha retrocedido y ahora todos los proyectos están en el aire”, apuntó Eladio de Concha, portavoz de Vox, para quien Ana González “ha roto los consensos, nos ha devuelto a la casilla de salida y desde el principio hizo suya la batalla de tirar abajo el convenio”.

Compartir el artículo

stats