Las fuertes lluvias han provocado durante esta mañana varios incidentes en Gijón. Según informa la Policía Local, que asegura que todos los puntos de conflicto se dan ya por "controlados", se registraron inundaciones en Puerta de la Villa, avenida Príncipe de Asturias, calle Brasil, calle Gran Capitán y camino del Melón. Las aguas torrenciales obligaron a modificar puntualmente la dirección del tráfico: en la carretera de la Costa, en la zona de Puerta de la Villa, no se permitió durante parte de la mañana el paso de autobuses, y en la calle Brasil hubo también cortes de tráfico de vehículos. "La Policía Local y Bomberos están desplazados por los distintos puntos de la ciudad para solucionar los problemas que puedan surgir", informó el Ayuntamiento. La lluvia ha motivado que entrase en funcionamiento el pozo de tormentas de El Arbeyal, aunque no logró evitar parte de las inundaciones de la calle Brasil.

Una impresionante tromba de agua provoca inundaciones en varias zonas de Gijón

Una impresionante tromba de agua provoca inundaciones en varias zonas de Gijón VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Marcos León

Asturias está desde ayer en alerta por fuertes lluvias y tormentas. A lo largo del día de hoy se esperan gran cantidad de agua, llegando a acumularse hasta 40 litros por metros cuadrado en 12 horas. Mañana será ya una jornada más calmada en lo meteorológico. Se esperan cielos nubosos, lluvias débiles y chubascos dispersos, poco probables en el extremo suroeste donde se abrirán algunos claros. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios o en descenso ligero y las máximas en ligero descenso en el extremo oriental, y ligero ascenso en el resto que será más acusado en el suroeste.

San Lorenzo, cerrada al baño

El Ayuntamiento ha procedido este miércoles a activar el Protocolo de actuación por "eventos contaminantes" en aguas del litoral y, por tanto, a cerrar la playa de San Lorenzo con bandera roja.

La playa se ha cerrado, por prevención, una vez que la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), ha comunicado el registro de alivios durante más de dos horas, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

Las intensas lluvias también han provocado por la mañana dificultades, e incluso en algunos casos restricciones al tráfico, en distintos puntos de la ciudad. Tanto que la EMA ha decidido poner en funcionamiento el pozo de tormentas del Arbeyal.

Inundaciones y atascos en Avilés

Los fuertes aguaceros han colapsado el centro de Avilés. El tráfico ya se ha visto afectado por inundaciones en El Muelle y Llano Ponte y, en menor medida, hasta el momento, en la avenida de Los Telares y de Lugo.

20

Inundaciones en Avilés por los fuertes aguaceros Ricardo Solís

La obra llamada a acabar con las inundaciones en la calle Llano Ponte, la reforma del aliviadero del colector del río San Martín, comenzará este año, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente del Principado. Las alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que ha visitado las zonas anegadas ha urgido la obra: "Es prioritaria para nosotros y espero que este año esté adjudicada y se pueda llevar a término", ha dicho. Esta actuación, que acumula años de retraso, forma parte del listado de inversiones de saneamiento y depuración que se ejecutarán en Asturias con cargo a las ayudas React de la Unión Europea. Se trata de una actuación a ejecutar en varios ejercicios y la anualidad reservada para este año asciende a 250.000 euros. El presupuesto total supera los dos millones de euros. La Consejería ya tiene la autorización de Adif que esperaba para acometer la obra y está preparando el expediente administrativo para encargarlas.

Con esta actuación se acondicionarán los aliviaderos de tormenta del colector del río San Martín. Está prevista la construcción de una caseta aneja a la que ahora puede verse en la parcela próxima al apeadero de la Feve, junto a la ría, así como el acondicionamiento de las compuertas que regulan el paso de las aguas al interceptor general. El fin último es conseguir evitar la entrada de agua salada cuando coinciden mareas altas y poder evacuar en esas circunstancias las escorrentías producidas por lluvias fuertes, para que de ese modo no se vuelven repetir inundaciones como las que convirtieron la calle Llano Ponte en un canal en septiembre de 2016, anegando bajos comerciales y garajes.

El agua también complicó la circulación en El Reblinco.